Obama desmantela registro de árabes, ante veto de Trump contra musulmanes
El programa, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, contenía las fotografías y huellas digitales de al menos 80,000 personas de 25 países.
La administración del presidente Barack Obama anunció este jueves que desmantelará un sistema de vigilancia sobre los árabes y musulmanes en Estados Unidos, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Esto podría dificultar la propuesta de Donald Trump para implementar un registro nacional de musulmanes y prohibir temporalmente la entrada a todos los creyentes de esta religión.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) erradicará lo que queda del Sistema de Registro Entrada-Salida para la Seguridad Nacional (Nseers, por sus siglas en inglés).
Este registro fue implementado durante el gobierno de Bush e incluía a más de 80,000 personas de 25 países, quienes debían proporcionar sus huellas digitales y fotografía a las autoridades, además de acudir a entrevistas obligatorias con autoridades del DHS.
Cerca de 14,000 personas del registro fueron sujetas a procesos de deportación, sin que ninguna tuviera vínculos a actividades terroristas o conductas violentas.
El programa fue suspendido en 2011, luego de que el DHS y el FBI lo calificaran como discriminatorio. Pero el marco del registro seguía en su lugar hasta este jueves, lo que hubiera facilitado para Trump reactivar el listado y añadir nuevos registros.
La determinación de Obama podría demorar los planes del presidente electo. “Al menos le tomará tiempo. Le tomará mucho tiempo, porque forzará a la administración de Trump a introducir un cambio de reglas que podría estar abierto al comentario público y desafío legal”, afirmó Shoba Sivaprasad Wadhia, director del Centro de Derechos de los Inmigrantes en la Universidad de Pennsylvania State.
(Con información de The Guardian)