¿Quién mató a René Tovar?: Crimen y política en Veracruz
El caso del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano en Cazones, Veracruz, dio un nuevo giro con la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
Con una abrumadora ventaja, Remigio René Tovar Tovar ganó la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, el pasado 6 de junio, a pesar de que dos días antes había sido asesinado…
Su coordinador de campaña, Omar Ramírez Fuentes, fue quien recibió la constancia de mayoría, como su suplente, pero días después la historia dio un giro, cuando se le detuvo como presunto asesino del candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.
Y, este miércoles, un nuevo viraje en esta historia ha desatado la polémica, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, también fue detenido por elementos de la policía ministerial por su presunta participación en el delito de homicidio doloso calificado en agravio de Tovar, según informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Una elección marcada por el crimen
En un proceso electoral marcado por la violencia, René Tovar Tovar, de 35 años, fue asesinado por hombres armados la noche del viernes 4 de junio cerca de su domicilio, en el Barrio de la Antena.
El candidato fue trasladado con vida a un hospital, pero falleció en el camino. Al principio, se dijo que había sido un intento de secuestro.
A pesar de su muerte, su nombre apareció en la boleta y resultó vencedor en los comicios con el 49.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 5 mil 468 votos.
Tovar nació en San Luis Potosí, pero desde la adolescencia se asentó con su familia en Cazones de Herrera.
Tras su muerte, el organismo electoral veracruzano entregó la constancia de mayoría como suplente a Ramírez Fuentes, como presidente municipal electo de Cazones, en las instalaciones del Consejo Municipal del OPLE en Xalapa. La designación provocó cierta polémica, incluso el padre de Tovar, Casiano Tovar, se pronunció en contra.
El 22 de junio, Ramírez Fuentes fue detenido en el fraccionamiento Kawatzin, municipio de Coatzintla, y vinculado a proceso por su presunta participación en el asesinato; se estableció prisión preventiva en lo que se realizaba el correspondiente proceso en su contra.
Según la Fiscalía, tras el crimen, Ramírez Fuentes cayó en una serie de contradicciones al rendir su declaración, por lo que se convirtió en uno de los principales sospechosos y las investigaciones se enfocaron en él, hasta encontrar evidencias que presuntamente lo relacionan con el asesinato.
Además de Ramírez Fuentes, se identificó otro posible involucrado, a Gustavo “N”, quien fue detenido junto al suplente.
“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, durante su conferencia del 23 de junio.
Ahora, a casi siete meses del asesinato de Tovar, elementos de la policía ministerial ejecutaron una orden de aprehensión por su presunta participación en este homicidio doloso calificado.
La Fiscalía no dio detalles sobre el caso, ni informó sobre los anteriores detenidos o su relación. Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021, informó la FGE.
Del Río Virgen, originario de Córdoba, Veracruz, es militante de Movimiento Ciudadano, ha sido alcalde de Tecolutla y Diputado Federal en dos ocasiones; desde hace tres años, es secretario de la Jucopo en el Senado, colaborador de Ricardo Monreal, presidente de dicha Junta y coordinador de Morena en la Cámara alta.
#EnVivo Comparto mi posicionamiento sobre la detención de José Manuel del Río Virgen (@delriovirgen), secretario técnico de la Jucopo. https://t.co/XaKfBdFuDO
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 22, 2021
Tras la aprehensión, Ricardo Monreal, Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez calificaron de ilegal la detención y se pronunciaron contra el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García.
El senador Monreal difundió en redes un mensaje contra la aprehensión de Del Río Virgen.
“Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, expresó Monreal en un video.
Señaló que el estado atraviesa un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, ya que no tienen autonomía ni independencia, pues en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad están presentes.
Indicó que confía en que Del Río Virgen superará este acto ilegal en su contra, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación como muchos la han pasado en Veracruz en los últimos años.
“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de temor y persecución que vive este estado de la República, no lo merecen los veracruzanos y veracruzanas, nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo; hay que reclamar con honor y sin temor”.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado, también se pronunció contra la detención, que calificó de arbitraria e ilegal, y exigió la inmediata liberación de Del Río Virgen, a quien describió como un hombre de bien, un veracruzano ejemplar. Acusó al gobierno de Veracruz de actuar ilegalmente y pidió al Senado investigar.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, también responsabilizó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de abuso de autoridad por la acusación de homicidio contra Del Río Virgen.
Las pasadas elecciones de junio fueron catalogadas como las más violentas, con un total de mil 66 agresiones contra personas políticas y un saldo de 102 políticos asesinados, de ellos 22 eran aspirantes y 14 candidatos con registro ante sus partidos, de acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política de la consultora Etellekt.
La lista de políticos asesinados la lideró, precisamente, Veracruz con 18 víctimas mortales, según el reporte de Etellekt.