Violencia en Guanajuato tras detención de familiares de El Marro | Columnas políticas 22/06/2020
“Al más puro estilo del Cártel del Pacífico, advirtió que vendrá una ola de sangre”, destaca Excélsior.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Autoridades castrenses mexicanas confirmaron la detención de tres familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Las autoridades estatales y federales detuvieron a 26 personas, todos miembros del cártel bajo las órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro. En respuesta, miembros de esa organización criminal realizaron bloqueos y quema de vehículos. La Sedena informó que entre los detenidos están la madre y la hermana de El Marro. Horas más tarde, en un tono absolutamente retador, mostró en videos no sólo su ignorancia sino su odio al orden establecido. Al más puro estilo del Cártel del Pacífico, advirtió que vendrá una ola de sangre. No hay opción: si está acorralado hay que detenerlo. Otra determinación pondría en ridículo al gobierno mexicano. No cedan”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“¡Tranquilos todos! Para que no haya dudas de la honestidad de Irma Eréndira Sandoval, la funcionaria ya fue debidamente exonerada por el extraño crecimiento de su patrimonio, tras una larga investigación… ¡de Irma Eréndira Sandoval! Luego de la exhibida que le puso el periodista Carlos Loret de Mola sobre la rápida acumulación de casa, fincas y departamentos a precios de envidia, la propia Secretaría de la Función Pública emitió una “tarjeta informativa” en la que da por buena la lista de bienes que posee su titular. Ah, pero eso sí, dice que son más baratitos porque lo que importa es lo que costaron y no lo que valen”.
“La Feria” de Salvador Camarena, en El Financiero:
“Isidro Baldós, chofer del embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, falleció la madrugada del viernes 8 de mayo en un hospital de la ciudad de Nueva York, luego de más de tres semanas de permanecer hospitalizado, lo que incluyó intubación, a consecuencia del Covid-19. Baldós, mejor conocido como “Rod”, murió una semana antes de su cumpleaños. El 15 de mayo habría cumplido 62 años. O 70. Y era lo más parecido a un histórico en la representación mexicana ante la ONU. “El Buen Rod”, dijo al enterarse del fallecimiento un extitular de esa oficina. Para otros, su apodo era “Drod”. El conductor del exsecretario y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cayó enfermo una semana después de que transportó a De la Fuente al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, pues a principios de abril pasado el embajador viajó a la capital mexicana, y el 13 de abril reconoció, en su columna en El Universal, que había contraído el coronavirus”.
“Trascendió”, en Milenio:
“Ante la reacción violenta de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, luego de la captura de su madre y su hermana el pasado sábado en Celaya, en el gobierno federal no quieren sorpresas y ya se ha girado la instrucción a personal de diversas dependencias para que extremen precauciones y refuercen la seguridad de oficinas públicas. En el primer círculo del gabinete de seguridad hay confianza en que el cerco tendido en torno al jefe del cártel Santa Rosa de Lima se ha cerrado lo suficiente para capturarlo en breve, pero quieren evitar una tragedia”.

Contenido relacionado
