OMS: preocupa que países no lleguen a un acuerdo para abordar futuras pandemias

“No lograr el acuerdo sobre la pandemia y las enmiendas al RSI será una oportunidad perdida que las generaciones futuras”, declaró el director de la OMS.

enero 22, 2024 11:33 am Published by

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que le preocupa “gravemente” que los países no cumplan su compromiso de llegar a un acuerdo para abordar futuras pandemias.

En 2023, los líderes mundiales en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordaron una fuerte declaración política, incluido el compromiso de concluir las negociaciones sobre el acuerdo sobre la pandemia y las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional para mayo de este año. 

Sin embargo, “el tiempo es muy corto y quedan varias cuestiones pendientes que aún deben resolverse”, lamentó Tedros, en el marco de la 154 reunión del Consejo Ejecutivo.

Te puede interesarEntre 5 y 10% de los cánceres de mama son hereditarios: informe

No lograr el acuerdo sobre la pandemia y las enmiendas al RSI será una oportunidad perdida que las generaciones futuras tal vez no nos perdonen”, lamentó, y agregó que “se necesitará valentía y compromiso”, ya que “no se llegará a un consenso si todos permanecen atrincherados en sus posiciones”.

Durante su discurso, Tedros repasó los hitos de 2023, y lo definió como un año de “emociones encontradas” para la OMS. Entre los logros se incluyen el fin de la Covid-19 y mpox como emergencias sanitarias globales.

“2023 fue un recordatorio de por qué el trabajo que hacemos es tan importante y por qué el mundo necesita una OMS fuerte, sostenible, eficaz, eficiente y empoderada”, recalcó Tedros.

Uno de los logros claves del año pasado, relacionado con la promoción de la salud, es la disminución del consumo de tabaco en 150 países. Ahora hay 19 millones de fumadores menos en todo el mundo que hace dos años.

En el caso de las grasas trans, el año pasado se aprobaron prohibiciones o límites en seis países, que entraron en vigor en otros siete.

Asimismo, la OMS cada año apoya a más y más países para que aborden la emaciación y la obesidad infantil; fomentar la lactancia materna; aumentar los impuestos al alcohol, al tabaco o a las bebidas azucaradas; regular la comercialización de productos no saludables dirigidos a niños, incluidos los cigarrillos electrónicos, y promover la actividad física.

Te puede interesar Comer carne procesada aumenta riesgo de cáncer colorrectal: Secretaría de Salud

En ese mismo año, la OMS también ha apoyado a más de 50 países para construir sistemas de salud resilientes y respetuosos con el clima. También han ayudado a muchos países a desarrollar planes de acción de ‘One Health’, reconociendo que la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente están estrechamente vinculados.

Por otro lado, la OMS ha ofrecido soporte a los países en su camino hacia la cobertura sanitaria universal, basada en una atención primaria de salud sólida. Esta área incluye su trabajo para fortalecer los sistemas de salud y los servicios que brindan para la salud maternoinfantil y las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Europa Press

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado