Donación de Francisco Toledo, uno de los gestos de mayor generosidad: Conaculta
El pintor no quiso recibir nada a cambio, “lo cedió libremente” y sólo obtuvo un peso, lo cual es parte del trámite legal, asegura Rafael Tovar y de Teresa.

El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, cedió el martes el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), con toda su colección, al Instituto Nacional de Bellas Artes, lo cual significa “uno de los gestos de mayor generosidad en nuestro país”, reconoció el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, expuso cómo Toledo fundó ese lugar hace 25 años y, desde entonces, tenía un convenio con el INBA para recibir apoyo, pero ahora cede de forma definitiva las instalaciones y una colección de 125 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados y material audiovisual.
La colección comprende una “obra mexicana y universal”, mencionó el funcionario.
Explicó que la obra está integrada por: 100 mil fotografías del siglo XIX; una biblioteca de arte con 50 mil volúmenes -la biblioteca especializada más importante que hay en México; así como material audiovisual, lo que constituye “un acervo único”.
Aclaró que el pintor seguirá participando en el IAGO, y la idea es que lo haga como “asesor permanente en todas las decisiones, que vigile que se está cumpliendo su voluntad”, dijo Tovar y de Teresa.
“Con su creatividad, seguramente se estarán abriendo nuevos proyectos”, comentó.

Contenido relacionado
