Gobernador y ex fiscal de Jalisco solicitaron demostración de sistema para espiar

Correos electrónicos publicados por Wikileaks demostrarían que Aristóteles Sandoval y Luis Carlos Nájera hicieron la petición a la empresa ‘Hacking Team’.

julio 21, 2015 7:55 pm Published by

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y  el ex Fiscal General del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, pidieron una demostración del software de espionaje digital Galileo diseñado por la empresa italiana Hacking Team (HT), informó Unión Jalisco.

El Gobierno de Jalisco contrató los servicios de HT a través de la empresa  intermediaria SYM Servicios Integrales, S.A. de C.V.

El pasado 6 de julio la empresa HT reconoció que fue víctima de una ataque cibernético, a partir del cual se hicieron públicos 400 GB de su información.

Entre la información que se hizo pública se encuentran los correos electrónicos, los cuales se subieron a Wikileaks. En ellos se da a conocer que Jalisco es uno de los principales clientes al contratar servicio por 748 mil euros.

El vendedor de los servicios de HT en México es Alejandro Velasco, un ciudadano estadounidense.

En un correo del 24 de noviembre de 2014, Niv M. Yarimi, director operativo de SYM, le informa a Alejandro Velasco que Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó una prueba del software

Ver correohttps://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/253756

En un correo del 15 de julio de 2014, Marco Bettini, otro de los agentes de ventas de HT, le comparte a Alejandro Velasco la propuesta de venta para el estado de Jalisco del software Galileo

Ver correo: https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/4419

El software que compró Jalisco fue para combatir el secuestro, de acuerdo con los documentos de HT; el nombre clave del proyecto es Jasmine.

El mandatario estatal tenía conocimiento del software de acuerdo a los mails de HT. En un correo del 30 de junio entre la gente de SYM y HT se refiere que estaba programada una presentación al gobernador.

Ver correo: https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/238005

Ver correo: https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/238005

El personal de la FGE recibió entrenamiento para usar el software en enero de 2015; a partir de este entrenamiento se emitió un reporte en que se refiere:

“Una breve demostración fue presentada al Fiscal quien es el principal responsable de seguridad del Estado de Jalisco y al oficial del combate al secuestro, que tenían poco tiempo, así que hicimos una corta pero efectiva demostración.

Infectamos un PC y un teléfono Android, ambos sincronizados correctamente.

El fiscal preguntó: ¿cómo podemos infectar? y nosotros le explicamos las formas de infección”.

Ver correo: https://wikileaks.org/hackingteam/emails/emailid/822966

Tras darse a conocer la noticia de que el Gobierno de Jalisco era uno de los clientes que adquirieron el software Galileo, Gonzalo Sánchez, vocero de del gobierno estatal, indicó  que no era política de la  presente administración contar con alguna herramienta de espionaje digital.

Poco después el vocero reconoció  la adquisición del software, pero aclaró que fue para investigar secuestros.

(Con información de Unión Jalisco)

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder