Disputa del T-MEC beneficia a los tres países y debe abordarse con seriedad: Ken Salazar
El embajador de Estados Unidos en México recalcó que el tratado se aprobó con “sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense”.
La disputa del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) sobre la política energética mexicana debe abordarse con determinación y seriedad, ya que el mecanismo beneficia a los tres países, sostuvo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Después de que Estados Unidos y Canadá solicitaran consultas de resolución de disputas en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), el diplomático afirmó que el mecanismo permite resolver las disputas rápidamente. Recalcó que el tratado se aprobó con “sólido apoyo bipartidista y de la iniciativa privada estadounidense”.
“Líderes empresariales, laborales y políticos en Estados Unidos, México y Canadá visualizaron los beneficios del TMEC para mejorar el comercio, salvaguardar derechos de los trabajadores y proteger el ambiente”, escribió a través de redes sociales.
El mecanismo de consulta es un elemento fundamental del TMEC que beneficia a los tres países al permitirnos resolver disputas rápidamente. Debemos abordar esta disputa del TMEC sobre energía con determinación y seriedad para una resolución expedita. https://t.co/GM73T1bvo0
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) July 21, 2022
Este miércoles, Estados Unidos solicitó el mecanismo por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalló que estas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Ante el anuncio, la Secretaría de Economía (SE) informó que recibió la solicitud y detalló que ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.
Aclaró que es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia desde la entrada en vigor del Tratado.
Te puede interesar | A México le podría salir muy cara su política energética bajo el T-MEC; “estamos hablando de montos nunca antes vistos”: Kenneth Smith
Por su parte, Canadá también lanzó sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con el T-MEC.
Ante esto, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, sostuvo en entrevista para Aristegui en Vivo que son mecanismos “sanos” para resolver interpretaciones del TMEC.
Aseguró que lo que busca México y sus contrapartes norteamericanas es que la relación comercial que mantienen “siga avanzando”.

En contraste, Kenneth Smith Ramos, exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC, aseveró durante entrevista para Aristegui en Vivo que México está ante una situación delicada en la que puede enfrentar sanciones comerciales millonarias.
Asimismo, Smith Ramos indicó que “no se puede discriminar en contra de las empresas privadas y a favor de los monopolios estatales”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno mexicano va a defender su soberanía ante los reclamos.
Contenido relacionado