Ultraderechista De la Espriella encabeza las elecciones presidenciales de Colombia

En una de las votaciones más reñidas de la historia, Espriella se impuso con un 49.6% de los votos, según el 99.7% del conteo previo de la entidad que organiza los comicios.

junio 21, 2026 5:13 pm Published by

El ultraderechista Abelardo de la Espriella, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido mandatario de Colombia el domingo tras derrotar por poco margen al candidato de la izquierda oficialista en el balotaje, según el conteo preliminar de la autoridad electoral.

En una de las votaciones más reñidas de la historia, el jurista sin experiencia política se impuso con un 49,6% de los votos, según el 99,7% del conteo previo de la entidad que organiza los comicios.

Muy cerca quedó el senador Iván Cepeda (48,7%), aliado de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país que no podía presentarse a la reelección por ley.

Te puede interesar > Mario Delgado niega que hayan entregado dinero a la CNTE para levantar plantón en CDMX

De nacionalidad colombiana y estadounidense, el abogado tomará posesión el 7 de agosto con un programa de gobierno que anticipa un giro radical hacia la derecha: el recorte del tamaño del Estado en un 40%, la construcción de megacárceles, el porte de armas por parte de civiles, y una ofensiva sin tregua contra los grupos armados con apoyo de Washington e Israel.

Una década después del acuerdo de paz con las FARC, la campaña estuvo marcada por la violencia de grupos armados con bombas, drones explosivos y el asesinato de un candidato presidencial.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, amenaza con llevar a Petro ante la justicia de Estados Unidos, con el apoyo de Donald Trump.

Su discurso a favor de Washinton, las fuerzas de orden y los empresarios se asemeja al de otros mandatarios de derecha en la región como el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei.

Los exmandatarios colombianos Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe felicitaron al ultraderechista.

Cepeda impugnará 33.000 mesas

El candidato presidencial de izquierda Iván Cepeda reconoció este domingo los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral, que dan el triunfo por estrecho margen al ultraderechista Abelardo de la Espriella, pero anunció que su campaña impugnará 33.000 mesas de votación durante el escrutinio oficial.

“Hemos llegado a esta última instancia con la más estrecha diferencia en votos que registre cualquier elección de segunda vuelta en la historia electoral colombiana”, afirmó Cepeda en una declaración ante sus seguidores.

Te puede interesar > INAH: Cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec cumplió normas patrimoniales

Petro denuncia “muchas irregularidades”

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció este domingo “muchas irregularidades” en la reñida votación de las elecciones presidenciales.

“Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades”, expresó Petro en X.

Según el conteo preliminar, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, suma 12.921.702 votos (49,65 %), y Cepeda, del Pacto Histórico, el partido de Petro, acumula 12.673.392 sufragios (48,70 %).

El mandatario aseguró que la Registraduría, que organiza las elecciones, está subiendo formularios electorales “sin firmas de jurados”.

“Esas mesas deben ser de inmediato impugnadas es estricto que los formularios vayan firmados (…) La votación casi empatada, nadie llega al 50% obliga a esperar los escrutinios. En el último boletín de preconteo van 49 % versus 48 %”, añadió el presidente.

El mandatario señaló que “no sé puede proclamar” a ninguno de los dos candidatos como presidente porque “es el escrutinio el que determina quién es el presidente”.

“Obedezco a los jueces. Tranquilidad entre la ciudadanía por favor. La realidad nos da un país partido por la mitad e injerencia extranjera quitándonos la libertad”, expresó Petro, en referencia a los apoyos que ha recibido De la Espriella de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Argentina, Javier Milei.

El mandatario advirtió la necesidad de sacar adelante “un acuerdo nacional” para “mantener la patria y la paz en los años por venir”. (AFP y EFE)

Contenido relacionado