¿Cuáles son los síntomas de sarampión y cómo se contagia?

La Secretaría de Salud detectó en la Ciudad de México un caso importado, por lo que emitió una alerta la tarde del miércoles e instó a vacunarse.

marzo 21, 2024 7:38 am Published by

La Secretaría de Salud detectó en la Ciudad de México un caso importado de sarampión, por lo que emitió una alerta la tarde del miércoles.

Se trata de un niño de cuatro años y ocho meses, originario de Rumania y residente de Hungría, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el 14 de marzo, proveniente de Londres.

El infante comenzó a presentar síntomas el día previo al vuelo, que incluían conjuntivitis, tos, fiebre, entre otros.

Ante esto, la Secretaría de Salud notificó a todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México e instó a la población a vacunar a menores. Asimismo, avisó a los países por los que transitó el menor.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa, causada por un virus que se transmite por el aire, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Aunque el más visible es una erupción cutánea prominente, también presenta otros signos, según la OMS.

Te puede interesar > Secretaría de Salud confirma caso importado de sarampión en Ciudad de México

Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Por lo tanto, los primeros síntomas, que suelen durar entre 4 y 7 días, incluyen secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

La erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.

La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad. Estas pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea grave y la consiguiente deshidratación, infecciones del oído y problemas respiratorios graves, como la neumonía.

¿Qué ocurre con el sarampión en niños y niñas?

Se trata de un padecimiento que puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños y niñas. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la OMS, es una de las principales causas de muerte entre menores.

Las complicaciones son más frecuentes entre menores de cinco años, así como en niños con malnutrición, especialmente aquellos que sufren deficiencia de vitamina A o cuyo sistema inmunitario está debilitado por el VIH u otras enfermedades.

La enfermedad también debilita el sistema inmunitario y puede hacer que el cuerpo “olvide” la manera de protegerse frente a las infecciones, lo que pone a los niños en una situación de extrema vulnerabilidad, señala la OMS.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda, o por cualquier otra forma de contacto con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Una persona infectada puede transmitirlo desde cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio de la erupción cutánea. El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas.

Una persona con sarampión puede infectar a nueve de cada diez contactos directos no vacunados, advierte la OMS. Por lo tanto, inocularse es la mejor manera de evitar contraer la enfermedad o contagiarla a otras personas, señala la ONU.

Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963 y se optara por la vacunación generalizada, las principales epidemias se producían aproximadamente cada dos o tres años y causaban unos 2.6 millones de muertes cada año, según datos del organismo de la ONU.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado