Librería denuncia que recibió inspección en represalia por apoyar a manifestantes en alcaldía Cuauhtémoc
La librería Volcana Lugar Común relató que abrió su espacio durante las manifestaciones contra la medida de la alcaldesa Sandra Cuevas, porque adultos mayores, mujeres y niños estaban siendo golpeados.
La librería Volcana Lugar Común, quien presuntamente los músicos y adultos que se manifestaron contra la prohibición de bailes en el Kiosko Morisco, en Santa María la Ribera, denunció que la alcaldía Cuauhtémoc acudió a realizarle una inspección en represalia por su apoyo a las protestas.
Personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) acudió al recinto comercial este lunes, tras haber entregado un citatorio la tarde del domingo.
Ahí, la abogada del recinto denunció en el sitio frente a medios de comunicación que la verificación fue producto de su apoyo a los ciudadanos que se manifestaron contra la medida interpuesta por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra cuevas, que prohibe los bailes en el parque público mencionado.
La defensora legal apuntó que los funcionarios de INVEA argumentaron que el pasado realizaron un recorrido de rutina en la zona y se eligió a la librería para realizar la verificación. Detalló que la visita se realizó en buenos términos y se deslindó de cualquier pugna política.
A su vez, la representante legal del comercio, Gisela Graciela Arena, relató que abrieron las puertas a su espacio durante las manifestaciones porque adultos mayores, mujeres y niños estaban siendo golpeados por personas vestidas de civil.
“Abrimos el espacio para proteger a los músicos y los vecinos”, aclaró.
Asimismo, reiteró que continuarán abriendo la puerta a grupos vulnerables. Por último, reiteró que es un espacio autónomo. “Estamos para la comunidad”, declaró.
Te puede interesar > Sandra Cuevas cesa a dos funcionarios tras agresiones en Santa María la Ribera
Volcana Lugar Común adelantó el domingo pasado, por medio de un comunicado, que recibió a las 16 horas un citatorio para realizar una inspección a las 11:30 horas de este lunes “sin ningún motivo claro”.
Asimismo, relató que decidió apoyar la manifestación, prestando energía eléctrica para las actividades que se estaban llevando a cabo. Una vez que escaló el enfrentamiento, permitió que los músicos y sus instrumentos pudieran resguardarse, añadió.
El pasado domingo, habitantes de Santa Maria la Ribera realizaron una manifestación en las calles Jaime Torres Bodet y Manuel Carpio. Los hechos ocurrieron a las afueras del domicilio de la alcaldesa de Cuauhtémoc, quien vive frente al parque donde cada domingo se coloca un sonidero y la gente, en su mayoría adultos de la tercera edad, se reúne a bailar.
Durante la misma, los ciudadanos denunciaron que personal de la alcaldía les decomisaron sus instrumentos, y afirmaron que perpetuaron actos de intimidación y violencia. Asimismo, recalcaron que el sonidero musicaliza los bailes dominicales que se llevan a cabo en dicho espacio público desde hace 12 años.
A través de redes sociales, internautas compartieron fotografías y videos donde denunciaron que fueron agredidos por las autoridades.
Sandra Cuevas dice, es mi calle, es mi parque, es mi kiosko, es mi Alcaldía y es mi plaza:
Desalojan con violencia a adultos mayores en Santa María la Ribera. 10 años se reúnen fomentando el baile y la cultura. Ahora son golpeados por la alcaldesa.
RT👇
pic.twitter.com/CewVn10Q2D— David Vargas Araujo (@DavidVargasA18) February 19, 2023
En contraste, Cuevas publicó un video en el que afirmó que los manifestantes estaban “respaldados” por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Igualmente, sostuvo que se han presentado denuncias y quejas vecinales por el ruido.
Sin embargo, después de que escalara la polémica, publicó un segundo clip en el que reprobó la violencia y anunció que cesó al Director General de la demarcación, Salvador Santiago, a quien señaló de haber instruido el operativo, y al Director de Imagen Urbana, Ariel Gama.
Te puede interesar > Chocan Sandra Cuevas y vecinos ante prohibición de bailes en el Kiosko Morisco
No obstante, reiteró que no se retracta de su decisión sobre el kiosko, la cual apuntó “no cambiará”.
Este lunes, publicó un tercer video, en el que acusó a Morena de intentar “manipular los acontecimientos”
“Ahora van mis videos. ¿Dónde están los adultos mayores? Solo veo provocadores muy jóvenes, con un sonido en vía pública”, escribió en Twitter.
Ahora van mis videos. ¿Dónde están los adultos mayores? Solo veo provocadores muy jóvenes, con un sonido en vía pública. @PartidoMorenaMx intenta manipular los acontecimientos como siempre lo ha hecho: Utilizando a los más vulnerables para satisfacer sus bajos propósitos. #SCA pic.twitter.com/ZEUxJBF6SK
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) February 20, 2023