Murió Neus Espresate, editora e impulsora de la literatura latinoamericana
Fundadora de la editorial ERA, que publicó a autores como Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo y Juan Gelman.
Este martes falleció la editora Neus Espresate, fundadora de la editorial ERA que dio impulso a importantes autores latinoamericanos entre los que destaca José Emilio Pacheco, ganador de los premios Cervantes y Reina Sofía, quien publicó ahí “Los elementos del fuego”, su primer poemario, en 1962.
La editorial fue fundada junto con los hermanos de Espresate —Jordi y Enrique—, Vicente Rojo y José Azorín, cuyos apellidos conforman las siglas ERA.
“Ningún editor se ha comprometido con la izquierda como Neus Espresate, ninguno ha seguido con más pasión los acontecimientos sociales de nuestro país, ninguno ha publicado lo que otras editoriales no se atrevían. Si los estudiantes de México tienen un acervo del pensamiento de izquierda en México es gracias a ella”, escribió Elena Poniatowska sobre ella en 2011.
“Las dos grandes estrellas de ERA, sus dos caballitos de batalla, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, fueron los primeros en llegar a la meta, pero Carlos Fuentes, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Darío Jaramillo, Pablo Soler Frost, Bárbara Jacobs, Jamaica Kincaid, Verónica Murguía, Juan Rulfo, Tito Monterroso, Juan Gelman, Federico Campbell, Margo Glantz, Vicente Leñero, Efraín Huerta, Juan Villoro, Héctor Manjarrez, Nuria Amat, el extraordinario César Aira, Socorro Venegas, Alberto Chimal, el poeta David Huerta, el crítico Christopher Domínguez son tanto premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipe de Asturias, premios de la feria del libro de Guadalajara, premios de la vida, premios en canasta, premios que congregan todas las simpatías y aparecen bajo el brazo de los estudiantes en las grandes explanadas universitarias”, agregó.
Carlos Monsiváis, por su parte, declaró en una ocasión: “ERA publica lo que las editoriales oficiales y la mayoría de las privadas no admiten: temas como el castrismo, la presencia de las trasnacionales, el nuevo colonialismo. Era toma muy en cuenta el impulso de las transformaciones donde es preponderante el papel de las ciencias sociales, de la sociología, que genera un campo amplísimo de credibilidad”.
Personalidades de la cultura e instituciones públicas expresaron sus condolencias en Twitter.
Ha muerto Neus Espresate, fundadora de Editorial Era y una de las grandes animadoras de la conversación pública de la patria de la ñ.
— Consuelo Sáizar (@CSaizar) 22 de febrero de 2017
Lamentamos profundamente el deceso de la editora Neus Espresate. Q.E.P.D. Qhttp://ow.ly/9OSe309epk3 pic.twitter.com/0AkuHbC1Nw
— Literatura UNAM (@LiteraturaUNAM) 22 de febrero de 2017
La labor de Neus Espresate como editora, pensadora e impulsora de las letras latinoamericanas deja un gran legado cultural. Descanse en paz.
— Bellas Artes (@bellasartesinba) 21 de febrero de 2017
Lamentamos el sensible fallecimiento de Neus Espresate Xirau, impulsora de la literatura latinoamericana en México. Descanse en paz. pic.twitter.com/4XKQ9XyzZL
— Sría de Cultura CDMX (@CulturaCDMX) 22 de febrero de 2017
La edición en México ha tenido pilares, a quienes debemos la creación de grandes sellos editoriales. Es el caso de Neus Espresate. D. E. P.
— Marisol Schulz (@Marisolschulz) 22 de febrero de 2017
Decimos adiós a Neus Espresate Xirau, excepcional mujer de las letras que dedicó su vida a difundir las prominentes voces latinoamericanas.
— Eduardo Vázquez M. (@VazquezMartin) 22 de febrero de 2017
(Con información de La Jornada)
Contenido relacionado