Evita estos conceptos de pago en transferencias y ahórrate problemas con el SAT

Poner conceptos de broma o haciendo chistes podría encender las alarmas del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Aquí te contamos cómo evitar ese incómodo momento.

octubre 20, 2023 10:51 am Published by

Las transferencias bancarias son cada vez más comunes debido a su accesibilidad a través de aplicaciones móviles, pero hay ciertos conceptos de pago que se deben evitar para prevenir problemas con la autoridad fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) monitorea constantemente las transacciones financieras que hacen todos los mexicanos, y puede iniciar investigaciones cuando detecta indicios de ilegalidad en alguna cuenta.

Las aplicaciones de bancos piden llenar datos sobre la transferencia: cuenta de origen, cuenta destino, titular, monto y concepto. El último punto puede provocar problemas para ambas cuentas.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Conceptos a evitar

Las transferencias que hagan alusión a actividades ilícitas llamarán inmediatamente la atención del SAT, y se podrá iniciar una investigación para determinar la procedencia del dinero.

El lavado de dinero, la evasión de impuestos y el tráfico de drogas son los delitos que más llaman la atención de la autoridad, por eso es imprescindible evitar cualquier palabra que pueda referirse a ellos.

Te puede interesar > ¿Te han condicionado una factura? SAT aclara qué pueden y no pedirte al pagar

Nombres de sustancias ilícitas o conceptos como “tráfico” o “prestanombres” son especialmente sensibles. Incluso algunos utilizados en tono de broma pueden provocar problemas.

Foto: PiggyBank vía Unsplash

Algunas personas utilizan “para mi novio”, “te extraño” o “tenemos que hablar” cuando pasan dinero a sus parejas sentimentales (o ex parejas), pero eso también puede generar desconfianza en el SAT.

También se deben evitar frases que remitan a bromas, nombres falsos o raros, hacer alusión a armas, drogas o algún producto de servicio ilegal.

¿Qué sí poner?

Lo más recomendable es poner en el concepto de pago la verdadera razón por la que se hace la transferencia bancaria, como dice su nombre.

Pago de colegiatura”, “pago semanal teléfono”, “pago renta” son algunos ejemplos de cómo utilizar los conceptos; mientras que si se trata de algún pago sencillo podrías utilizar “comida”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Además, es importante no dejar en blanco el concepto porque eso también generaría dificultades para identificar y clasificar la transacción, lo cual afectará tarde o temprano los registros financieros.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado