Cruzados de Cristo afirman que el ‘Padre Pepe Ortiz’ no participaba en sus actos religiosos, fotografías los desmienten

La congregación religiosa afirma que condena enérgicamente los abusos cometidos por José Víctor Ortiz Montes y rechaza que lo haya encubierto, pero en 2018 seguía participando en sus eventos.

septiembre 20, 2023 7:21 pm Published by

Por: Juan Omar Fierro, Regina Diez Gutiérrez y Brandon J. Celaya Torres

Los Cruzados de Cristo Rey, dirigidos por el sacerdote Pedro Miguel Funes Díaz, negaron que esa congregación religiosa haya encubierto al ex sacerdote José Víctor Ortiz Montes tras recibir las acusaciones formales de pederastia que se presentaron en su contra desde septiembre de 2017. También rechazó que haya sido su cómplice.

En un comunicado enviado a Aristegui Noticias tras la publicación del reportaje  “Excanciller de Norberto Rivera, declarado pederasta por el Vaticano, camina libre por México”, el grupo religioso perteneciente a la Iglesia Católica afirmó que actuaron “en tiempo y forma” desde las primeras denuncias oficiales que se tuvieron en 2017, por lo que incluso ya no participó en “obras apostólicas” de los Cruzados de Cristo Rey a partir del 31 de agosto de 2017.

La Sociedad de Vida Apostólica Cruzados de Cristo Rey, nombre completo de la agrupación religiosa, agregó que el “Padre Pepe Ortiz” tampoco participó en eventos oficiales de la Arquidiócesis Primada de México a partir de esa fecha.

Sin embargo, Aristegui Noticias encontró fotografías del 2018 en la página oficial de Facebook de Los Cruzados de Cristo Rey en las que el religioso declarado culpable de los delitos de pederastia, abuso sexual y efebofilia por el Colegio del Dicasterio de El Vaticano, seguía participando en eventos de corte religioso de esa congregación.

Este medio de comunicación localizó imágenes en las que el “Padre Pepe Ortiz”, como lo conocían sus feligreses, porta la tradicional vestimenta de los sacerdotes en actos oficiales de Los Cruzados de Cristo Rey, incluyendo “ordenaciones diaconales” y la asamblea plenaria “Capítulo General Ordinario 2018”.

Dichas fotografías desmienten que el sacerdote haya sido completamente apartado de sus funciones mientras era investigado por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano como sostiene el punto 10 del comunicado enviado por la congregación de padres católicos.

Deseamos enfatizar que, a partir del 31 de agosto de 2017, el acusado no participó más en las obras apostólicas de la Sociedad Cruzados de Cristo Rey, ni de la Arquidiócesis de México.

Sin denuncia formal, otra notificación

Los Cruzados de Cristo Rey, al igual que la Arquidiócesis Primada de México, reconocieron que no presentaron una denuncia formal contra él que era uno de sus fundadores, José Víctor Ortiz Montes.

En el documento de la congregación católica se revela que solamente se presentó ante la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, un informe-notificación el 27 de agosto del 2018, cuando ya se habían acumulado las primeras cinco denuncias contra el “Padre Pepe Ortiz”.

Te puede interesar > Familia víctima del ‘Padre Pepe Ortiz’ responde a comunicados de la Arquidiócesis

Dicha notificación fue entregada a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, sin que se haya dado seguimiento a la misma y bajo el argumento de que su actuación se apegó a las atribuciones legales que les marca la ley.

En este marco, Los Cruzados de Cristo Rey afirmaron que corresponde a los directamente afectados por los casos de pederastia y abuso sexual presentar las denuncias penales en contra de Ortiz Montes, ya que las asociaciones religiosas sólo pueden presentar una notificación a las autoridades.

Como está marcado en las atribuciones legales, en todo momento se manifestó a las familias de las víctimas la importancia de que presentaran las denuncias correspondientes a las autoridades civiles, para que se iniciaran las investigaciones penales. Corresponde a los directamente afectados realizar las denuncias pertinentes, toda vez que a las asociaciones religiosas les corresponde presentar notificaciones de los hechos ocurridos de acuerdo con lo narrado por las víctimas, como se hizo en su momento”, señala el punto sexto de su comunicado.

Más adelante, Los Cruzados de Cristo Rey hacen un nuevo llamado a las víctimas del “Padre Pepe Ortiz”, expulsado de la Iglesia Católica y con prohibición expresa para volver a fungir como sacerdote en cualquier actividad religiosa, a que lo denuncien ante las autoridades civiles.

Reiteramos a los afectados por José N la invitación a denunciar ante las autoridades del Estado y acercarse a los canales de comunicación para recibir atención y acompañamiento a través de la Comisión de Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México.

En su comunicado, Los Cruzados de Cristo Rey condenaron “enérgicamente toda forma de abuso sexual infantil” cometida por el ahora ex sacerdote y ex colaborador del entonces Cardenal Norberto Rivera Carrera, al tiempo que “reprueban” del que fuera su fundador y uno de sus principales religiosos.

“Asimismo, reprobamos las acciones cometidas por el Sr. José N, quien fue expulsado de nuestra sociedad el 10 de noviembre de 2020.

En este marco, la congregación católica dijo que dos días después de la primera acusación formal presentada contra el “Padre Pepe Ortiz” por una víctima el 29 de agosto de 2017, se dictaron las medidas cautelares canónicas contra el acusado, “incluida la prohibición de todo trato con menores de edad”.

Sin embargo, las familias víctimas del sacerdote pederasta han señalado desde el inicio que estas medidas cautelares no se hicieron del conocimiento de los feligreses, por lo que dicha persona siguió conviviendo con menores de edad a través de “retiros espirituales” que él mismo organizaba.

De hecho, los padres de familias que conviven con sacerdotes de la congregación Los Cruzados de Cristo Rey solo lograron que se notificará de su condena a más integrantes de su comunidad este 2023, tras la confirmación por parte de El Vaticano de la expulsión del Estado Clerical contra el “Padre Pepe Ortiz”.

La notificación a otros feligreses se hizo por presión de los padres a través de dos comunicados que circularon solamente por Whatsapp y en los que el nombre del religioso aparece solamente como José “N”.

Lee aquí el comunicado completo de Los Cruzados de Cristo Rey:

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado