Disputa por contrato colectivo en planta de GM y sucesión en Concamin | Columnas Financieras 20/08/2021
AMLO y los DEG del FMI, escribe Marco Mares, en El Economista.
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
AMLO perdería con la consulta… o sin ella
Por segundo día consecutivo, en la Comisión Permanente del Congreso, se rechazó la convocatoria a un periodo extraordinario para establecer la ley reglamentaria de la revocación de mandato. No parece sencillo ya sacar esta legislación antes de la instalación de la nueva legislatura, el primero de septiembre.
Era el 2019 y el Congreso de la Unión estaba ansioso de sacar adelante las propuestas que el presidente de la República había planteado en su campaña y se habían convertido en prioridades de su gobierno. El resultado de la elección constitucional del 2018 había permitido a Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Sin embargo no ocurrió lo mismo en la Cámara de Senadores.
La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:
Por una Concamin anti 4T
El proceso de sucesión Francisco Cervantes en la Concamin está secuestrado por unos cuantos, es inequitativo para cinco candidatos y las 62 cámaras electorales creen que no hay piso parejo para la elección. La consecuencia de un proceso electoral amañado, antidemocrático y manipulado por la “nomenclatura” y la burocracia de los grandes industriales es no solo la poca representatividad entre sus pares, sino la nula credibilidad e interlocución con el gobierno de la 4T.
La amenaza de una fractura en la Concamin es real y si el proceso electoral de estas semanas y la elección del próximo 25 de septiembre no se limpia, la permanencia de la cúpula de cúpulas de la industria mexicana estará herida de muerte. Hoy existen cinco candidatos a la presidencia divididos en dos bloques bien definidos: el integrado por tres aspirantes ligados a Cervantes y que conjuntamente tienen un tercio de los votos.
Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:
AMLO y los DEG del FMI
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quita el dedo del renglón. Ayer, en su conferencia mañanera, dijo varias cosas en torno al tema de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que, en breve asignará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México como parte de los 650,000 millones de dólares que entregará a los países integrantes del organismo financiero multilateral.
Llamó la atención que dijera que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le propuso utilizar los 12,500 millones de dólares para prepagar deuda. Pero también sorprendió cuando hizo un reconocimiento al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, porque manifestó su buena disposición para poder utilizar tales recursos para saldar deuda.
Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior:
Inicia disputa por contrato colectivo en planta de GM
Lo que está sucediendo en la planta de General Motors en Silao es inédito y desde este sentido histórico porque es la primera vez que en el marco del T-MEC, y por presión de Estados Unidos después de activar el mecanismo laboral de consulta rápida, se realizó una votación para que los 6,500 trabajadores decidieran si ratificaban o no su actual contrato colectivo y al sindicato Miguel Trujillo de la CTM que no logró convencer a la mayoría de los trabajadores, porque 3,214 votaron por el no y 2,623 por el sí.
Con la nueva ley laboral, todas las empresas mexicanas —incluida Petróleos Mexicanos— tienen que ratificar sus contratos colectivos con votaciones que deben ser transparentes, pero el T-MEC le dio a Estados Unidos las herramientas para intervenir y convocar a estos mecanismos de respuesta laboral rápida si se registran quejas o denuncias por parte de los trabajadores
Cuenta Corriente, de Alicia Salgado, en Excélsior:
¿Cambio estatutario para Canacintra?
El Consejo Directivo que se efectuó ayer en Concamin, que preside Francisco Cervantes, incluyó el arranque del proceso de elecciones que definirá la sucesión en este organismo el mes próximo y, como cada tres años, el ruido mediático crece. El proceso se abre para que los aspirantes puedan comenzar a visitar a las 57 cámaras industriales activas, aunque también en la Concamin participan 59 asociaciones industriales.
El primer cierre es el próximo 6 de septiembre, cuando el Comité de Elecciones muestra quiénes son los aspirantes que obtuvieron mayor número de votos de respaldo. Los tres más mencionados son los que entran en el proceso final de elección, tendrán que ir por una segunda ronda y, el que más votos recibe es el que gana.