Viruela del mono | La OMS confirma 80 casos en el mundo

El organismo internacional indicó que hay 50 casos pendientes de investigación.

mayo 20, 2022 3:56 pm Published by

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el momento se registran 80 casos de la viruela del mono en el mundo.

El organismo internacional indicó que los brotes recientes informados en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad, ya que ocurren en países no endémicos.

“Hay alrededor de 80 casos confirmados hasta el momento y 50 investigaciones pendientes. Es probable que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia”, detalló en un comunicado.

Te puede interesar | Estados Unidos reporta su primer caso de viruela del mono

Indicó que trabaja con los países afectados y otros para expandir la vigilancia de enfermedades para encontrar y apoyar a las personas que pueden verse afectadas, y brindar orientación sobre cómo manejar la enfermedad.

“Continuamos convocando reuniones de expertos y grupos de asesoramiento técnico (como la reunión de hoy del Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial de Pandemia y Epidemia [STAG-IH]) para compartir información sobre la enfermedad y las estrategias de respuesta”, señaló.

Añadió que la viruela del mono se propaga de manera diferente a la Covid-19.

 

Formas de contagio y síntomas

La viruela del simio se propaga a través del contacto cercano, la respuesta debe centrarse en las personas afectadas y sus contactos cercanos.

Las personas que interactúan estrechamente con alguien que es infeccioso corren un mayor riesgo de infección: esto incluye a los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.

Los síntomas de la viruela del simio generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. La erupción generalmente comienza dentro de uno a tres días del comienzo de la fiebre.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unas pocas y varios miles.

La erupción tiende a concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado