Amafore busca acotar acceso a apoyo por desempleo
La Asociación busca eliminar el periodo de 46 que los trabajadores deben esperar para disponer del dinero que tienen en su cuenta individual para el retiro.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) busca que un trabajador que quedó desempleado no tenga que esperar 46 días para poder solicitar a su Afore el apoyo por desempleo ni que este trámite, le implique un descuento a sus semanas de cotización para poder pensionarse.
Bernardo González, presidente de la Amafore, informó que, en el contexto de la emergencia sanitaria se busca facilitar a los trabajadores el acceso a sus cuentas individuales de Afore sin que ello se traduzca en una reducción de las semanas laborales que tienen registradas.
“Estamos proponiendo que el periodo de espera se reduzca o se eliminen esos 46 días y que también no se les descuenten semanas de cotización a los trabajadores sobre todo cuando se trata de periodos como este en el que hay pandemias, que hay desastres naturales que afectan a un gran número de trabajadores, esperemos que pronto se pueda llevar a cabo estas modificaciones que proponemos”, informó en entrevista para Aristegui en Vivo.
A medida que no se descuenten semanas de cotización a quienes soliciten el apoyo por desempleo a su Afore, dijo, será más sencillo que los trabajadores accedan a una pensión.
“Si no hay un descuento de semanas es más fácil que un trabajador pueda acumular las mil 250 semanas que establece la ley. De todos modos es un requisito muy alto, en el momento en el que los legisladores pudieran decir que no se quiten semanas de cotización a los trabajadores evidentemente este descuento no ocurrirá y será más fácil que puedan incorporarse a una pensión”, explicó.
Debido al desempleo ocasionado por la emergencia sanitaria de Covid-19, reportó que un millón de trabajadores han solicitado hasta el 11.5 por ciento de su ahorro para el retiro, pero la cifra podría elevarse a un millón y medio de beneficiarios.
“Casi un millón de trabajadores han solicitado este retiro por desempleo, equivale más o menos a 5 mil millones de pesos, nosotros esperamos que pudiera llegar si acaso a un millón y medio de trabajadores los que soliciten los recursos”, agregó.
Actualmente, las Afores administran las cuentas para el retiro de cuatro billones de trabajadores, la mitad corresponde al esquema tripartita de aportación y el resto son los rendimientos.
Bernardo González aseguro que las Afores cuentan con liquidez suficiente para entregar los recursos a todos los trabajadores que recurran a solicitar el apoyo por desempleo.
Consulta la entrevista completa aquí: