La Fura dels Baus y su imponente versión de ‘Carmina Burana’, llega al Auditorio Nacional
La soprano Hevila Cerdeña detalla el montaje que se presentará este 20 de marzo en el recinto de Reforma.

Por Héctor González
Versiones de Carmina Burana hay muchas, pero ninguna como la de la compañía española La Fura del Baus. Su adaptación de la interpretación que el músico alemán Carl Orff hizo de los poemas goliardos de la XII y XIII ha viajado por tres continentes y será este 20 de marzo cuando toque territorio mexicano con una presentación a las 21:00 horas en el Auditorio Nacional.
Parte fundamental de este montaje dirigido por Carlus Padrissa, es la soprano Hevila Cerdeña. “El público verá una propuesta innovadora, estamos acostumbrados a escuchar los cantos con una orquesta, pero este espectáculo es diferente e innovador. Involucra los cinco sentidos, veremos imágenes, escucharemos música, usaremos el tacto, siempre a partir de la interpretación de los poemas de los goliardos que hizo Carl Orff”, detalla la cantante en entrevista.
La puesta en escena presenta un despliegue escénico que incluye un cilindro de 10 metros de diámetro, que envolverá a la orquesta y al coro en una estructura que también funciona como pantalla para proyecciones audiovisuales, diseñadas exprofeso, que ilustran y amplifican la narrativa de la obra.
Gran despliegue
Entre los elementos visuales con que cuenta la Carmina Burana de La Fura dels Baus están “una luna gigante que parece flotar sobre el escenario, la recreación del deshielo y las cascadas de agua, un éxtasis floral que envuelve el espacio con fragancias primaverales, y una vendimia en directo que mezcla vino, agua y fuego en un despliegue espectacular. Cada detalle está pensado para estimular los sentidos y transportarlos a un universo donde la música y el teatro convergen en experiencia única”.
Con dos años dentro de la compañía Hevila Cerdeña subraya la importancia del despliegue técnico sobre el escenario. “En La Fura los técnicos se ven todo el tiempo por eso los vestimos de blanco. Presentamos una grúa que se mueve encima del público, es decir, cantaré encima de ellos. Es una propuesta complicada, regularmente necesitas una posición cómoda para cantar y aquí es difícil porque canto sujeta por la cintura nada más. Otro compañero canta dentro de una tina, en un momento yo tengo un alter ego que es una bailarina que danza dentro del agua, es impresionante”.
La soprano reconoce participar en una obra con estas características supone un gran esfuerzo físico, “en otro momento hago una nota aguda girando, siempre estoy en movimiento, previo a cada función hago estiramientos, vocalizo y salgo a disfrutar”.
Hasta ahora, la versión Carmina Burana de La Fura dels Baus ha viajado por Europa, Asia y América. Ha sido vista por más de 400 mil personas y tras su presentación en el Auditorio Nacional regresará a España para después visitar Estados Unidos.

Contenido relacionado
