INM separa a dos agentes migratorios investigados por corrupción y trata

En un cateo realizado por la FGR en una vivienda en Tijuana, hallaron a los agentes del INM con ’15 cartuchos calibre 9 milímetros, 1 millón 90 mil pesos y 27 mil dólares y cuadernos con notas de cobros a migrantes’.

marzo 20, 2024 6:18 pm Published by

El Instituto Nacional de Migración (INM) separó de sus cargos a los dos agentes migratorios adscritos a la Oficina de Representación (OR) en Baja California, a investigados por corrupción y trata de personas.

Se trata de María Elizabeth Paredes -secretaria del delegado del Instituto de Migración en Baja California, David Pérez Tejada Padilla- y Marte Antonio Camacho, jefe de la estación migratoria del INM en Tijuana.

En un comunicado el INM indicó que aportará elementos que solicite el Área de Especialidad de Control Interno en el Ramo Gobernación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que tome conocimiento de los hechos, investigue y proceda en consecuencia.

“Uno de los empleados estaba asignado a la garita ‘El Chaparral’, en el municipio de Tijuana, Baja California, en tanto que la otra persona realizaba funciones administrativas en la OR”, detalló el órgano.

Te puede interesar > Sheinbaum: ‘Quien gane Trump o Biden, vamos a trabajar para solucionar la migración’

Por corrupción y trata de personas, investigan a jefe de estación migratoria de Tijuana

Más temprano este miércoles, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó el arresto el 29 de febrero y posterior liberación de María Elizabeth Paredes y Marte Antonio Camacho.

Señaló que dicha información la obtuvieron “gracias a las mesas de seguridad en donde la delegación de la FGR comparte la información en relación a la investigación que ellos han venido desarrollando”.

FGR catea domicilio vinculado con extorsión y secuestros

Según información proporcionada a EFE por la FGR, el 29 de febrero dicha institución realizó un cateo en un domicilio de una zona residencial en el sur de Tijuana, por labores de inteligencia que indicaban que ahí se realizaban actividades relacionadas con extorsión y secuestros.

Los agentes de la FGR encontraron a María Elizabeth Paredes y a Marte Antonio Camacho, además de “15 cartuchos calibre 9 milímetros, uno de ellos con punta expansiva, 1 millón 90 mil pesos y 27 mil dólares”.

Foto: X / INM

Te puede interesar > Estas son las implicaciones sociales y políticas de la ley antiinmigrante de Texas: Guillén y Rendón

Cuadernos con notas de cobros a migrantes

También descubrieron cuadernos con anotaciones de los cobros que hacían a los migrantes que ingresaban a Baja California con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Tras la inspección, la FGR abrió la investigación y puso a los dos funcionarios del INM a disposición de la autoridad, pero en la audiencia inicial “el juez Óscar Saúl Cortez Ortiz decretó ilegal la detención” y ordenó su libertad inmediata, aunque la indagatoria sigue abierta.

 

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado