Emisiones de petróleo y gas causarán 11.5 millones de muertes: estudio

Las emisiones de las principales empresas de combustibles fósiles (Shell, BP, TotalEnergies, ExxonMobil y Chevron) incrementarán las muertes por calor para 2100.

marzo 20, 2024 12:04 pm Published by

Las emisiones de la quema de gas y petroleo producidas de las principales compañías del mundo de combustibles fósiles podría provocar la muerte prematura de 11.5 millones de personas, reveló un informe de Global Witness.

De acuerdo con el análisis, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las compañías Shell, BP, TotalEnergies, ExxonMobil y Chevron hasta 2025 provocarán un exceso de 11.5 millones de muertes por calor para 2100.

Los hallazgos representan el primer intento de cuantificar este tipo de fallecimientos resultantes de la producción petrolera de grandes empresas.

Para ello, Global Witness utilizó el modelo de costo de mortalidad del carbono ideado por académicos de la Universidad de Columbia, el cual estima que cada millón de toneladas de dióxido de carbono (CO2) provocará 226 decesos por exceso de calor en todo el mundo en los próximos 80 años.

Con base a ello, la organización utilizó los datos del analista Rystad Energy para calcular cuántos gases de efecto invernadero emitirá la producción de combustibles fósiles de las principales compañías petroleras del mundo.

Las estimaciones señalan que Shell, BP, TotalEnergies, ExxonMobil y Chevron añadirán un total de 51 mi millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera para 2050, provocando más de 11 millones de muertes por calor para el año 2100.

Te puede interesar > Evidencia clara de ‘huella’ humana en el aumento de la temperatura del mar: estudio

En cambio, el reporte señala que, de reducirse los gases y alcanzarse las  cero emisiones netas a nivel global para 2050, el exceso de fallecimientos provocado por las empresas ascendería a alrededor de 5.5 millones de personas.

De acuerdo con Global Witness, conforme incrementa la temperatura planetaria, impulsado por los gases de efecto invernadero, se han registrado más muertes relacionadas con el calor.

Un tercio de los casi 30 millones de muertes relacionadas con el calor registradas en todo el mundo entre 1991 y 2018 están relacionadas con el cambio climático. Además, en 2022, un total de 61 mil personas murieron en Europa a causa de las altas temperaturas.

El reporte advierte que el calor extremo puede provocar infartos, agotamientos, golpes de calor e incluso cobrar la vida.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado