Ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez será candidato de Morena y Partido Verde en Benito Juárez
Se trata de René Vivanco Balp que fue dos veces candidato del PRI a una diputación local, partido al renunció en 2021 para sumarse al Partido Verde, por lo que ahora fue nominado por la alianza Morena-Verde en la alcaldía Benito Juárez.
Por Juan Omar Fierro
El ex candidato del PRI a una diputación por el Congreso de la Ciudad de México y ex colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, René Enrique Vivanco Balp, logró colarse en las candidaturas a diputaciones federales de la coalición electoral creada por Morena, Partido Verde (PVEM) y PT rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
René Vivanco también fue cercano colaborador de Sandra Ester Vaca Cortés, ex diputada local del PRI imputada por el delito de trata de personas, actualmente prófuga, ya que operaba como reclutadora de la red de explotación sexual de mujeres que dirigía Gutiérrez de la Torre al interior del PRI-DF, la cual fie evidenciada por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril del 2014.
De acuerdo con la lista de candidaturas que dio a conocer el líder nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, Vivanco Balp aparece como candidato a una diputación federal de mayoría por el distrito 15 que abarca el territorio de la alcaldía Benito Juárez.
Te puede interesar > Oposición frena la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX
La candidatura de René Vivanco forma parte de los lugares que Morena cedió al Partido Verde Ecologista como parte del convenio de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, por lo que va en representación de ese instituto político.
El aspirante a una diputación federal renunció al Partido Revolucionario Institucional el 16 de noviembre de 2021, tras dos intentos fallidos de alcanzar un lugar en el Congreso de la Ciudad de México y 25 años de militancia en el tricolor.
Pese a su renuncia al PRI, Vivanco nunca se ha deslindado públicamente del ex presidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actualmente en prisión por el delito de trata de personas en varias modalidades y en agravio de al menos seis víctimas.
Tampoco se ha deslindado de Sandra Vaca, prófuga de la justicia, ex secretaría particular de Gutiérrez de la Torre y reclutadora de la red de explotación sexual que dirige el conocido líder de los pepenadores.
Vaca Cortés cuenta con una orden de aprehensión en su contra y actualmente está prófuga de la justicia.
La candidatura de René Vivanco por la coalición Morena-PVEM-PT se da en el marco de los señalamientos de la ex fiscal capitalina, Ernestina Godoy, y el presidente de Morena en la capital del país, Sebastián Ramírez Mendoza, han acusado a la alianza opositora que encabeza el panista Santiago Taboada de condicionar la ratificación de Godoy Ramos a cambio de liberar al priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
La historia de Vivanco
Además de sus ligas con Cuauhtémoc Gutiérrez, René Vivanco inició su carrera política con otro ex legislador del PRI, Jorge Romero Romero, con quien colaboró de manera activa entre 2001 y 2005.
A partir del 2013 comenzó a ocupar cargos relevantes dentro del PRI, siempre de la mano Gutiérrez de la Torre. Entre otros puestos se desempeñó como delegado nacional en la Asamblea Ordinaria de 2013, Coordinador de Filiales de la Fundación Colosio de 2013 a 2014, Coordinador General de la CNOP en Benito Juárez de 2013 a 2015 y delegado en la Asamblea Nacional de 2017.
Además, entre 2016 y 2017, fungió como Presidente de la Unidad Revolucionaria en Filial en la alcaldía Benito Juárez.
Este cargo lo ejerció cuando el ex secretario de Finanzas del PRI-DF, Roberto Zamorano Pineda, estaba a cargo de esa organización en la Ciudad de México. Zamorano también fue procesado por la red de trata de personas, pero fue absuelto por un juez federal y salió libre en 2022.
En 2018 y 2021 fue candidato del PRI, todavía sin alianzas, a una diputación local en Benito Juárez, elecciones que perdió ante sus rivales panistas y morenistas.
En noviembre de 2021, tras perder la última elección, renunció al PRI y se integró rápidamente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Posteriormente, el dirigente local del PVEM, Jesús Sesma, lo nombró coordinador del Verde en la alcaldía Benito Juárez y finalmente lo propuso como cuota de ese partido para ser el candidato de la alianza Morena-PVEM-PT para la diputación por el distrito 15 a nivel federal en la Ciudad de México, el cual abarca la mayoría de las colonias en esa misma demarcación.