Arely Gómez propone fortalecer sistema de denuncias de faltas administrativas y corrupción
También planteó crear una institución independiente que brinde el servicio de defensoría pública a los funcionarios durante el procedimiento administrativo.
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, propuso fortalecer el sistema de denuncias enfocado en faltas administrativas y hechos de corrupción, así como reforzar el sistema de protección a denunciantes.
Durante la ceremonia de inauguración del seminario “El nuevo procedimiento de responsabilidad administrativa”, señaló que hay algunos aspectos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) que deben mejorar.
Entre esos aspectos, explicó, está fortalecer las atribuciones de las autoridades que intervienen en el proceso de investigación e imposición de sanciones.
Asimismo, planteó crear una institución independiente que brinde el servicio de defensoría pública a los funcionarios, durante el procedimiento administrativo.
Adelantó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, del que forma parte, acordó la creación de un Grupo de Trabajo con el objeto de analizar íntegramente dicha Ley General y las demás leyes relacionadas con este Sistema.
“Es indispensable adelantarnos a los tiempos y aceptar que, como toda norma, la Ley General de Responsabilidades Administrativas es perfectible”, dijo.
Sin embargo, la titular de la SFP indicó que debe observarse el principio de presunción de inocencia, “y la sanción solo puede ser impuesta cuando haya quedado comprobada la responsabilidad del infractor o ésta se encuentre más allá de toda duda razonable”.