Corte chilena ordena reabrir investigación sobre la muerte del poeta Pablo Neruda
Según el fallo del tribunal, la investigación no se encuentra agotada y existen diligencias que podrían ayudar a esclarecer las circunstancias de la muerte de Neruda. En 2017 forenses determinaron que el Premio Nóbel chileno no murió del cáncer que padecía al final de su vida.
Una corte chilena ordenó el martes reabrir la investigación sobre la muerte del poeta y premio Nobel Pablo Neruda al considerar que existen procesos que podrían ayudar a aclarar los hechos.
El año pasado, un tercer panel de expertos internacionales entregó un informe sobre la muerte del autor de “20 poemas de amor y una canción desesperada”, que sería estudiado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El tribunal señaló en un comunicado que “la investigación no se encuentra agotada al existir diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos”.
Te puede interesar > Chile conmemora 50 años de la muerte de Neruda a la espera de esclarecer qué la causó
El panel de expertos entregó documentos que incluyen informes de laboratorio de Canadá y Dinamarca, así como reportes de los peritos revisores.
La corte además ordenó pericias caligráficas, analizar pericias realizadas por los expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague, revisión del expediente y declaraciones de expertos.
Te puede interesar > Fallece Manuel Araya Osorio, chofer de Neruda y testigo clave en la investigación sobre la muerte del poeta
En 2017, un grupo de forenses extranjeros señaló que Neruda no falleció de cáncer y no descartaron una posible intervención de “terceros” en su muerte, que ocurrió en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.
El escritor, entonces miembro del Comité Central del Partido Comunista y el intelectual chileno más importante de la época, murió el 23 de septiembre de 1973.
Te puede interesar > 50 años del golpe de Estado en Chile: La caída de Salvador Allende, según los papeles de la Cancillería mexicana | Especial
Manuel Araya, chofer del poeta, denunció varias veces que Neruda recibió una inyección mortífera de agentes de la dictadura que se infiltraron en la Clínica Santa María, la misma en que nueve años después murió en extrañas circunstancias el expresidente Eduardo Frei Montalva.
Reuters