Se debe investigar a Murat y Penchyna por fraude al Infonavit: González Barrios
El caso Nayarit debe ser tomado como referencia por las autoridades federales para investigar a despachos de cobranza, notarios, y a los extitulares del INFONAVIT, tras evidenciar los fraudes de viviendas que fueron vendidas hasta en cuatro ocasiones.
Rodrigo González Barrios, vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad de Nayarit, señaló que si el gobierno de México busca resolver los casos de corrupción señalados ayer por el titular del Infonavit, Octavio Romero, deben investigar a quienes estuvieron al frente del organismo a nivel nacional, Alejandro Murat (2012-2015) y David Penchyna (2015-2018).
Además, recomendó que el gobierno mexicano tome en cuenta el proceso y las sentencias sobre el Fraude Infonavit en Nayarit, en los que pudieron estar relacionados los extitulares.
El fraude Infonavit en Nayarit involucró a jueces, magistrados locales, despachos de cobranza que participaron en la simulación de juicios para despojar de viviendas a cuando menos 65 mil derechohabientes —de Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y otros estados— entre 2013 y 2018.
“Ahí están esos despachos, y en todo caso, si quieren ir más arriba, pues deben de llamar a Murat (actual senador por Morena) y deben de llamar también a Penchyna. Así tan sencillo está ese asunto”, dijo González Barrios durante una entrevista para Aristegui en Vivo.
El vocero de la Promotora recordó que entre 2013 a 2018, mediante el juicio hipotecario especial 297/2014, adjudicaron al Infonavit bienes inmuebles ubicados en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, afectando a los derechohabientes ante el desconocimiento de las demandas masivas entabladas en su contra.
Señaló que una vivienda, ubicada en el municipio de Compostela, Nayarit, era utilizada por juzgados, notarios y demás autoridades, para notificar a derechohabientes de la entidad y los otros estados, pero al no haber respuesta de comparecencia, les declaraban en desacato y procedían al despojo.
Asimismo, Rodrigo González hizo un recuento de la ubicación de una oficina alterna al Poder Judicial de Nayarit donde se llevaban a cabo la integración de expedientes así como el resguardo de sellos judiciales, dinero y objetos que serían ofrecidos a funcionarios, incluso a actores sociales como él para intentar sobornarlos.
Por este caso, fue sentenciado el expresidente magistrado del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien permaneció en prisión preventiva desde diciembre de 2019 y en julio de 2023 quedó en libertad tras un procedimiento abreviado en el que admitió su responsabilidad en el fraude, bajo la causa penal 101/2019.
El 10 de octubre de 2013, el entonces titular del Poder Judicial, Pedro Antonio Enríquez Soto firmó un convenio de economía procesal con el Infonavit para la recuperación de cartera vencida, que resultó en la realización de miles de juicios ficticios en juzgados mixtos de municipios pequeños de Nayarit.
Fue sentenciado a cinco años de prisión, con la posibilidad de conmutarla y el pago de cuatro millones de pesos por concepto de reparación del daño, una multa equivalente a 100 días, la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cinco años, a excepción de la academia o docencia.
También, el exmagistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, fue sentenciado por esta misma causa a 5 años de prisión preventiva justificada conmutable, reparación de daño por 5 millones de pesos, y otras sanciones, pero obtuvo su libertad en febrero de 2023.
“Aquí en Nayarit ya es un tema juzgado, los cuatro jueces y los dos magistrados ya fueron sancionados por la autoridad, y ya es una verdad legal”.
También, fueron procesados los jueces Braulio Meza Ahumada, Baldomero Zamora, Justino Rodríguez y Mario Alberto Cervera López, así como personal de despachos jurídicos que trabajaban de manera sistemática para emitir escrituras falsas.
“El notario de San Blas (Antonio Herrera) realizó más de 11 mil escrituras falsas desde Tepic, como si estuvieran haciendo tortillas”, describió. Eran más de 100 muchachos, casi todos estudiantes de Derecho, como sacar tortillas hacían aquí en Tepic”, describió.
Subrayó que el gobierno federal debe investigar la posible participación de niveles superiores, incluyendo a quienes dirigían el Infonavit en ese periodo.
Te puede interesar>¡Por fin! Gobierno de Nayarit vendió Rolex relacionado con fraude Infonavit
Rodrigo González también mencionó los intentos de asesinato que sufrió por su papel en las denuncias relacionadas con el caso Infonavit, así como otras relacionados con abusos de autoridades, corrupción, tortura extorsiones y otras evidenciadas durante el gobierno del priísta Roberto Sandoval y el ex fiscal Édgar Veytia.
“El 12 de diciembre de 2019 tuve mi primer intento de asesinato, y un mes después me dispararon en el cuello y balearon mi carro. Desde 2020, estoy bajo protección del mecanismo federal”.
El primero se encuentra en prisión en el penal federal de El Rincón en Tepic, desde junio de 2021, acusado de presunto lavado de dinero; el segundo, desde marzo de 2017 también se encuentra en prisión en los Estados Unidos procesado por narcotráfico, con una condena inicial de 20 años de prisión, pero modificada a 10 tras atestiguar contra el ex secretario de seguridad nacional, Genaro García Luna, y quedará libre en 2027.
En Nayarit, solamente Filiberto Villalobos logró recuperar su vivienda tras iniciar una denuncia penal; a inicios de noviembre de 2021 fue notificado para recuperar su vivienda, luego de que en junio de 2014 perdió su vivienda en un juicio especial del que nunca fue notificado, junto con 25 mil personas que aparecen en el expediente de 221 tomos.
El Diablo Veytia acechó Nayarit con despojos, detenciones arbitrarias y otros crímenes
El vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad Nayarit, aprovechó para recordar que en el tiempo en el que gobernó Roberto Sandoval y el ex fiscal Édgar Veytia, se denunciaron una serie de delitos cometidos presuntamente por estos mismos.
Mencionó que hasta el día de hoy hay secuelas de ese sexenio (2011-2017, como el caso de Venus “N”, una psicóloga encarcelada desde 2013, acusada de asesinar a su madre, acusación que González considera falsa.
Explicó que las pruebas clave en el caso de Venus, como las muestras de sangre, fueron manipuladas o no encontradas por la Fiscalía.
“Los abogados de la Comisión de la Verdad pidieron que se realizaran inspecciones judiciales, pero los resultados fueron ignorados”, indicó González.
Además, agregó que las acusaciones de Venus están siendo revaluadas tras un fallo reciente que ordenó la revisión del caso por parte del Tribunal Superior de Justicia.
En cuanto a las amenazas que ha recibido, González recordó que, tras los esfuerzos por exponer la corrupción en el sistema judicial de Nayarit, sufrió dos atentados en 2019.
“Mi primer intento de asesinato fue el 12 de diciembre de 2019, y al mes siguiente, el 13, recibí un disparo en el cuello, mientras mi coche era embestido”, dijo el vocero que desde entonces mantiene la protección del Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
En relación con los responsables de los crímenes que se están investigando, González señaló la existencia de “cuatro líneas criminales” vinculadas a figuras poderosas del estado, que incluyen a exfuncionarios del gobierno de Roberto Sandoval.
Según su testimonio, varios de estos personajes ya están encarcelados, pero las investigaciones continúan para asegurar más condenas.
“En el caso de los implicados en la desaparición forzada, uno de los principales involucrados es Edgar Veytia, quien fue responsable de la fiscalía de Nayarit. Él se declaró culpable de narcotráfico, asesinato y tortura. Ahora está vinculado con secuestros y su vínculo con el expresidente del Congreso de Nayarit plantea serias dudas sobre la desaparición de personas y otras violaciones de derechos humanos en el estado”.
El vocero también detalló los esfuerzos para obtener justicia para Venus, quien aún permanece en prisión.
“Cuando Venus fue detenida, se alegó que ella había matado a su madre para quedarse con la propiedad de la familia. Sin embargo, descubrimos que la casa ya estaba a su nombre antes de la muerte de su madre”, aseguró González.
González instó a organismos defensores de derechos humanos para que colaboren con la defensa del caso de Venus y que las autoridades revisen nuevamente las pruebas y que se haga justicia para esta mujer, que, según él, fue víctima de tortura para que se declarara culpable de un crimen que no cometió.
La Promotora Comisión de la Verdad Nayarit, dijo, sigue acompañando el caso para que se hagan las investigaciones correspondientes y se logre el esclarecimiento a favor de la psicóloga que fue exhibida públicamente tras su detención de la que no existe orden de aprehensión y que según declaraciones del vocero, padeció de torturas para declararse culpable.