Diputados canadienses se rehúsan a jurar lealtad al rey Carlos
Los legisladores esperan obligar a los parlamentarios a llevar a cabo una revisión exhaustiva de las reglas para que sea opcional jurar lealtad a la Corona británica.
Once diputados de la provincia canadiense de Quebec recientemente elegidos se rehusaron a jurar lealtad al rey Carlos III durante su presentación de juramento este miércoles.
Aunque lo impone la constitución canadiense, los legisladores del partido Quebec Solidario que resultaron ganadores de las pasadas elecciones provinciales no quisieron hacer el juramento a la Corona británica, lo que pone en riesgo legal la toma de posesión de su cargo.
El partido espera obligar a los parlamentarios a llevar a cabo una revisión exhaustiva de las reglas para que sea opcional jurar lealtad a la Corona británica.
El artículo 15 de la ley de la Asamblea Nacional, enuncia: “Yo declaro bajo juramento que seré leal al pueblo de Quebec y desempeñaré los deberes de miembro honesta y justamente de conformidad con la Constitución de Quebec”.
El segundo juramento dice: “Yo juro que seré fiel y mantendré verdadera lealtad a Su Majestad el Rey Carlos III“.
En 2019, el partido Quebec Solidario presentó una propuesta para eliminar el juramento de lealtad a la Corona británica, pero sus opositores se opusieron al proyecto de ley.
Varios expertos constitucionales consideraron posible negarse a prestar juramento. Propusieron varias interpretaciones y soluciones que, en su opinión, permitirían a los legisladores ocupar sus escaños como miembros de la Asamblea Nacional (MNA) sin jurar lealtad al Rey.
Algunos expertos señalaron que fueron debidamente elegidos por los votantes y que, de acuerdo con el principio de la democracia, la Asamblea Nacional debería permitirles sentarse sin tener que prestar juramento de lealtad.
Un sector de la población se opone al aspecto monárquico de Canadá, al considerarlo anacrónico.
Aunque Canadá puede algún día renunciar a la monarquía y convertirse en una república, como lo han hecho varias otras democracias occidentales, algunos expertos en derecho insisten que, hasta entonces, los principios del constitucionalismo y el estado de derecho exigen que los funcionarios electos respeten la Constitución, la ley suprema de Canadá, y el sistema de monarquía constitucional democrática que establece.
Con información de Reuters