Marina también estaría negociando con astilleros gallegos
Tal como Pemex lo hizo, la Semar podría contratar a compañías gallegas para fabricar embarcaciones. El director de un astillero lo asegura, la Marina lo niega.

La Secretaría de Marina (Semar) estaría negociando con astilleros gallegos la fabricación de barcos y material naval, en los que estarían en juego contratos millonarios similares a los realizados con Petróleos Mexicanos (Pemex), informa el periódico La Jornada.
De acuerdo con el diario, el director del astillero Valiña, Fernando Alcalde, afirmó que en una visita reciente a México para afinar los detalles técnicos de los contratos firmados con Pemex, no sólo se entrevistó con directivos de la paraestatal, sino que también negoció “un posible acuerdo, ya muy avanzado” con la Semar.
La Jornada retomó una declaración de Alcalde al periódico La Voz de Galicia, en la que el empresario asegura que “el resultado todavía no está plasmado en forma de contrato, pero el trabajo está bien encauzado y abarca diferentes tipos de buques, además de remolcadores, gabarras, barcazas y abastecedores”.
El rotativo mexicano recordó que en las negociaciones entre Pemex y los astilleros gallegos las condiciones se han mantenido en secreto y bajo una cláusula de confidencialidad exigida por los directivos de Pemex, quienes ni siquiera han informado de las contrataciones a su consejo de administración.
Semar niega negociaciones
El vocero de la Semar, vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, negó que la Marina esté en tratos para adquirir embarcaciones con astilleros en España.
“Nosotros no hemos entablado ni siquiera pláticas con astilleros de ese país para la construcción de embarcaciones para la Armada de México. Nosotros no utilizamos barcazas ni remolcadores”, respondió al diario mexicano.

Contenido relacionado
