Gobierno ofrece disculpa pública a familia de Digna Ochoa

Encinas reconoce que el Estado mexicano no garantizó su acceso a la justicia.

octubre 19, 2022 7:09 pm Published by

El Estado mexicano ofreció una disculpa pública a familiares de la abogada y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Plácido.

La abogada fue asesinada el 19 de octubre de 2001, pero la Procuraduría capitalina dictaminó en su momento que se trataba de un suicidio, dice el recuento del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció la responsabilidad por irregularidades en la investigación.

Ofrezco una disculpa pública a su familia porque el Estado mexicano no garantizó su acceso a la justicia. Ofrezco una disculpa pública por las fallas en la implementación de los protocolos especializados para la investigación de su caso; del debido proceso y las debidas diligencias.

Dijo que su lucha y memoria no pueden ser discriminadas ni estigmatizadas por el género ni por su pertenencia social y cultural, “pues su profunda sensibilidad ante la injusticia definió su carácter militante en la defensa de los derechos humanos”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración manifestó el reconocimiento a la familia de Digna Ochoa por su lucha a lo largo de 21 años.

Alejandro Encinas informó que, como lo establece la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se implementaron las acciones necesarias para reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable.

Te puede interesar > Hipótesis de ‘suicidio’ debe ser desechada

El objetivo es esclarecer los hechos y determinar las circunstancias de su muerte.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, recordó que Ochoa defendió a activistas sociales, lo que le provocó persecución y actos intimidatorios. Dijo que antes de la sentencia internacional la fiscalía decidió reabrir la investigación, que está a cargo de una unidad especial que diseñó un programa de investigación para esclarecer los hechos.

Jesús Ochoa y Plácido, a nombre de la familia, aceptó la disculpa pública y agradeció a los abogados y organizaciones que han mantenido la lucha a lo largo de los años para encontrar verdad y justicia.

Teníamos razón, a Digna Ochoa la asesinaron por sus ideales, les decimos que no vamos a parar hasta alcanzar la verdad.

Al evento público asistieron Carmen Ochoa y Plácido, Elia Ochoa y Plácido, Guadalupe Ochoa y Plácido, Agustín Ochoa y Plácido, Juan Carlos Ochoa y Plácido, Luz María Ochoa y Plácido, Roberto Ochoa y Plácido e Ismael Ochoa y Plácido.

Igualmente, Lorena Ochoa Gutiérrez, Digna González Ochoa, Dulce María Morales Ochoa, Teófilo Betancourt Gazca, Jesús Gabriel Ochoa Mora y Sandra López Jiménez.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder