Cae exdirector de Obras de Benito Juárez por enriquecimiento ilícito
Es acusado de corrupción inmobiliaria, debido a que presuntamente entregaba permisos a obras irregulares.
El exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, informó el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que Nicias “N” fue localizado y aprehendido en un inmueble de la colonia Doctores, para posteriormente ser puesto a disposición de un juez de control en el Reclusorio Norte, con el propósito de que en las próximas horas se desarrolle la audiencia de imputación.
El vocero de la Fiscalía recordó que el detenido fungió como director de Obras en Benito Juárez entre 2006 y 2018, cargo que presuntamente aprovechó para autorizar construcciones que no cumplían con las normas en la materia a cambio de departamentos, los cuales recibía como contraprestación, obteniendo así una ganancia ilícita que se reflejó en su situación patrimonial.
El extitular de Obras en Benito Juárez es señalado por otorgar todos los permisos a un edificio de departamentos que se encontraba en Zapata 56, colonia Portales, mismo que se cayó durante el sismo del 19 de noviembre del 2017, provocando la muerte de dos personas.
El inmueble estaba recién construido y apenas se había entregado seis meses atrás a los afectados.
También se le imputa por la entrega de permisos irregulares a un edificio ubicado en avenida Coyoacán 1909, mismo que sufrió una grave explosión el 16 de agosto del 2021, con un saldo de una persona muerta y 16 lesionados.
En dicho edificio de apartamentos, Nicias Aridjis tenía dos departamentos que le habría entregado la inmobiliaria a cambio de las autorizaciones, según la carpeta de investigación.
Además, Nicias Aridjis constituyó empresas constructoras junto con el exdirector jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, Luis Vizcaíno Carmona; lo que a juicio de la Fiscalía capitalina representaba un grave conflicto de interés del que obtenían beneficios.
Vizcaíno actualmente se encuentra vinculado a proceso por el mismo delito, por lo que es el segundo detenido en el caso que en un principio las autoridades denominado “El Cártel Inmobiliario”, pero al que dejaron de nombrar así debido a un juicio de amparo presentado por la defensa del ex servidor público que argumentó violación a su presunción de inocencia.
El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, advirtió que las conductas ilícitas desplegadas por Aridjis Vázquez eran imposibles de cometer sin el conocimiento de sus superiores jerárquicos, es decir, los Jefes Delegaciones y alcaldes que pasaron por el cargo entre 2006 y 2018. Todos los involucrados son exalcaldes del PAN, entre ellos el actual diputado federal, Jorge Romero.
Sin embargo, reconoció que ese tramo de la investigación está en curso, por lo que todavía no se pueden hacer más imputaciones directas.
Una de las líneas de investigación nos señala que dichas acciones no habrían sido posible sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez, para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.