Caso Diego Paz: Familia exige procesamiento de todas las autoridades tras asesinato
El caso de Diego Ignacio Paz está siendo investigado como una ejecución extrajudicial porque se suponen disparos por la espalda cuando huía de una persecución de policías municipales y el uso desproporcionado de la fuerza no justificable, según el abogado familiar.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Arturo de Villanueva, abogado de la familia de Diego Ignacio Paz, de 22 años de edad, asesinado el 31 de agosto pasado, declaró en Aristegui en Vivo que la familia del joven exige que sean procesadas todas las autoridades y mandos policiales relacionados con el operativo y la persecución que culminó con el asesinato.
De Villanueva explicó que, aunque la Fiscalía confirmó que hubo un operativo de alcohólimetro en la noche del incidente, la muerte de Diego ocurrió en circunstancias posteriores a este operativo.
“En términos generales, lo que comunicó la Fiscalía es correcto en el sentido de que efectivamente sucedió un operativo de alcohólimetro, pero desafortunadamente el evento que sucedió ese 31 de agosto en el cual perdiera la vida el joven Diego fue en un momento muy posterior al operativo. (…) El operativo fue el inicio, pero el evento fatal ocurrió mucho después.”
De acuerdo con el abogado, Diego y su acompañante fueron perseguidos por la policía después del operativo.
“Momentos después del operativo, los policías persiguieron a Diego y su acompañante. Según los hechos, hubo un evento de tránsito, que algunos alegan fue un atropellamiento, y luego los policías los siguieron durante varias cuadras. Finalmente, los dos policías procesados, que actualmente se encuentran en prisión, dispararon a Diego por la espalda durante esta persecución.”
Detalló que la persecución continuó a “pie-tierra” y los disparos fueron realizados mientras Diego estaba huyendo.
“Varios patrulleros, tanto motorizadas como en vehículos, siguieron a Diego. En un punto llamado Las Canteras en Oaxaca, los policías se bajaron y continuaron la persecución a pie. Durante esta persecución, los policías alegaron que Diego iba a realizar un acto en contra de ellos, pero pericialmente está claro que el disparo fue por la parte de atrás.”
Te puede interesar > ‘Se malinterpretó’: Diputada oaxaqueña que aparece en video con temática del narco
En cuanto a la justificación de los policías, Villanueva indicó que los oficiales argumentaron que Diego estaba armado y que actuaron en defensa propia.
“La postura de la parte contraria es que uno de los jóvenes en el vehículo estaba armado y que eso justificó la acción de los policías. Sin embargo, pericialmente, el disparo fue por la espalda, lo cual indica que no había una amenaza inminente desde el ángulo en el que se disparó”.
“La Judicatura del Estado de Oaxaca ha señalado que hubo una actuación terrible por parte de los policías municipales.”
El abogado también abordó las alegaciones de maltrato adicional, ya qu dijo, hay elementos probatorios que apuntan a la hipótesis de que, después de dispararle, Diego fue golpeado por los policías.
“Aunque no está completamente probado, sí hay indicios de que después del disparo, Diego pudo haber recibido golpes. La investigación continúa para esclarecer estos detalles.”
La familia de Diego Ignacio Paz está demandando justicia completa para todos los involucrados, no solo para los dos policías actualmente procesados.
“Lo que piden ellos es justicia para todos los involucrados en el operativo y en el evento fatal,” enfatizó de Villanueva.
Apuntó que esto incluye a todos los mandos y superiores responsables del operativo y la posterior persecución sean presentados ante la autoridad ministercial para esclarecer lo sucedido con detalle “y que todos los responsables sean procesados.”
El entrevistado destacó que el caso se ha convertido en el primer ejemplo de “ejecución extrajudicial” en Oaxaca, tras la reciente legislación sobre este delito.
“En estos momentos están procesados dos personas que son los que hasta este momento se ha investigado con respecto a la ejecución material del evento. (…) Esto se considera una ejecución extrajudicial, un delito que recientemente fue legislado en el estado de Oaxaca y es el primer caso a nivel nacional en cuanto a tipicidad.”
A pesar de las acciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien condenó los hechos y destituyó al director de la policía y a otros oficiales, Villanueva señaló que estas medidas no son suficientes.
“Para nada satisfacen a la familia, dijo el abogado,, ya que la familia quiere un “esclarecimiento total del evento” y que todos los involucrados sean responsables. La remoción de algunos oficiales no cambia la necesidad de investigar a fondo y responsabilizar a todos los que intervinieron de manera incorrecta.”