AMLO revela discurso de bienvenida de Beatriz Gutiérrez a miembros de Celac
‘Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años’, expresó la escritora Gutiérrez Müller en su discurso.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este domingo el discurso que ofreció su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, durante la cena de bienvenida de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) del pasado viernes.
“Diferencias aparte, que son consustanciales a la democracia, convivimos en una cena de antojitos mexicanos con los presidentes, ministros y diplomáticos de América Latina y el Caribe. Beatriz introdujo y les narró la historia del Palacio Nacional“, indicó el presidente en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En su discurso, Gutiérrez Müller dio la bienvenida a los integrantes de la Celac e hizo un breve recuento de la historia de Palacio Nacional, que desde el 1 de diciembre de 2018 es la residencia del presidente López Obrador y su familia.
“Distinguidos y distinguidas excelencias que nos acompañan esta noche: esta cena es para ustedes, mi presidente me ha pedido darles la más cordial bienvenida, lo cual hago con emoción y alegría”, inició la doctora e investigadora.
Continuó: “Bienvenidos a esta que es su casa, en particular bienvenidos a este Palacio Nacional que, como todos los edificios importantes, no fue construido de la noche a la mañana”.
“Cada piedra habla, cada pared. Es por lo que quiero invitarlos a hacer un breve recorrido imaginario sobre el pasado y el presente que cristaliza en este lugar dentro del perímetro declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, por lo tanto este edificio además de ser la sede del Poder Ejecutivo, es a la vez de todos los seres humanos dondequiera que se encuentren y en esa lid lo cuidamos, lo protegemos, lo presumimos y lo defendemos”, expresó.
La escritora explicó a los invitados a la cena del pasado viernes que antes de ser un edificio la zona era un islote en donde se establecieron los mexicas a su llegada a Tenochtitlan.
También detalló que tras la llegada de los españoles, “el valle de Anáhuac comenzó a cambiar su entorno natural” y fueron construidos edificios, y a un costado de lo que hoy es Palacio Nacional se construyó la catedral.
Gutiérrez Müller destacó la importancia de la edificación en la historia de México la cual, abundó, hizo el papel sede de los poderes Ejecutivo y Judicial, cárcel, palacio virreinal e imperial, centro comercial, lugar de apuestas y hasta cantina en distintos momentos de la historia del país.
Señaló que sus instalaciones empezaron a construirse en 1523 y para el siglo XVII ya tenía una apariencia similar a lo que se conoce actualmente.
Sin embargo, la escritora y doctora relató que diversos acontecimientos como el incendio de dos pisos por una protesta a la colonia española que acabó con los balcones de la fachada del recinto.
Afirmó que durante la guerra de Revolución en 1810 fue abandonado y sufrió daños “su esplendor neoclásico cayó”.
Recordó a personajes históricos que pisaron las instalaciones como el expresidente Antonio López de Santa Anna, el emperador Maximiliano de Habsburgo, los revolucionarios Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa.
También mencionó a los expresidentes Francisco I Madero, quien en ese sitio fue apresado y a Benito Juárez a quien describió como “el mejor presidente de México” quien murió en estas instalaciones.
Gutiérrez Müller recordó que desde el 1 de diciembre de 2018 Palacio Nacional recuperó “su tradición de ser, en los hechos, la sede del Poder Ejecutivo y el titular de éste residir en él”.
“Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años; este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías, imperios, regímenes autoritarios, dictaduras, y esperamos, la nueva metáfora de la democracia plena, la consumación de una auténtica República Federal, soberana, diversa, libre y justa.
“Por ello, todos los días, como familia y con amor, tratamos de purificar tantos siglos de densa historia, ahuyentamos a los fantasmas que dicen, deambulan, aún desde la caída de Tenochtitlan, y procuramos no escuchar lo que algunos oyen zumbar, los llantos de La Llorona, mítico personaje colonial que tiene su propio son, semejante a un vals”, explicó Gutiérrez Müller.
La doctora e investigadora afirmó que, ahora que se mudaron a la Ciudad de México, en concreto, a Palacio Nacional, acompañarán al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en su “titánica labor”
“Asumimos que hemos venido a vivir aquí para acompañar al presidente en su titánica labor; lo queremos mucho y por ende a sus visitantes. Bienvenidos sean al ombligo de la luna, a México, según la etimología náhuatl. Están en su casa, repito, casa que también es patrimonio de la humanidad. Que viva nuestra América, que viva el Caribe y hasta la próxima”, finalizó la escritora. (Con información de EFE)
Contenido relacionado

