Summa Inferno: entre engaños y festivales fantasma
Uno de los medios de comunicación dedicados al metal más importante y su líder Jorge Figueroa Tapia conectan con la red tejida por los ex socios de Live Talent. También ha sido acusado de diversos fraudes.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Por: Brandon J. Celaya Torres
Summa Inferno es una de las páginas dedicadas al metal más importantes en México. Su líder y fundador, Jorge Figueroa Tapia, ha sido acusado de llevar a cabo diversos engaños que van desde la venta fraudulenta de accesos a conciertos, hasta la creación de “festivales fantasma”; es decir que nunca se llevaron a cabo y sin dar reembolsos a quienes compraron entradas.
Desde su creación en 2013, Summa Inferno ha crecido dentro de la escena del metal al punto de tener un escenario en el Hell & Heaven durante las ediciones 2022 y 2023.
Además de dirigir Summa Inferno, Jorge Figueroa es líder de las empresas Inferno Corp, Evilness, Evil Company y Daemoniaca. También es dueño de la página Rammstein México, que no debe confundirse con el club de fans oficial (LIFAD) del país.
A sus 37 años, Jorge Figueroa Tapia se ha hecho de una cuestionada reputación dentro de la escena metalera que compite en desprestigio con su aliado, Live Talent– cuyos exsocios, Javier Castañeda y José Luis Alva Briceño, ahora operan bajo otras promotoras, como se vio en la primera parte de estos reportajes.
Los vínculos entre Figueroa Tapia y Live Talent datan de hace años y pueden apreciarse en un domicilio que ambos comparten, ubicado en la calle Presa Azúcar, de la colonia Irrigación, Ciudad de México.
Este domicilio fue utilizado en 2019 por José Luis Alva Briceño para tramitar los permisos del festival de música electrónica Medusa a nombre de Live Talent. Ese mismo año, Javier Castañeda la usó para darle a José Luis parte de los derechos del Hell & Heaven.
Un año después la empleó José Luis Alva Briceño para registrar la marca “Hell & Heaven Beer”.
Asimismo, Miriam Castañeda la usó como domicilio para en 2022 ceder parcialmente los derechos del “Hell & Heaven Open Air” a José Luis Alva Briceño, quedándose ella con el 68.50% de la marca y el exsocio de Live Talent y fundador de MusicVibe con el 31.50% restante.
El domicilio es, también, la ubicación del establecimiento de Summa Inferno y Daemoniaca, tal como consta en las solicitudes de registro de marca tramitadas en 2020.
Su cercanía con los empresarios que formaron Live Talent le ha permitido acceder a información exclusiva y filtraciones, por ejemplo conciertos venideros y pleitos internos entre promotoras, pero también le ha dado el alcance para realizar múltiples engaños.
Festivales fantasma
Leviathan, Månefestival y Luciferum son solo algunos de los festivales a cargo de Jorge Figueroa Tapia. El primero fue anunciado para realizarse el 1 de junio de 2024, el segundo supuestamente se realizaría el 16 de marzo y el último tendría que haber ocurrido en octubre del 2023. Ninguno se llevó a cabo, así como tampoco los reembolsos a quienes adquirieron boletos.
Todos estos festivales fueron creados por el dueño de Summa Inferno, tal como consta en los registros de marca del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la publicidad de empresas vinculadas con él, como Black Phoenix Agency y Evilness.
Según testimonios recolectados por Aristegui Noticias, para comprar boletos del Månefestival 2024 los clientes debían depositar el dinero a una cuenta bancaria asociada a la empresa Evilnes, fundada por Jorge.
En la fase Early Bird el boleto sencillo para Månefestival tenía un costo de 500 pesos; el que supuestamente incluía meet & greet con Paganist costaba $750– un precio atractivo al estar por debajo de lo que suelen costar los grandes festivales de metal, además de prometer la posibilidad de conocer a la banda.
No obstante, el evento musical jamás se llevó a cabo sin que a través de sus redes sociales se anunciara de manera oficial su cancelación Su página oficial, mediante la cual se anunciaban y vendían boletos, se mantiene inactiva desde julio 2023.
Jorge Figueroa Tapia expresó para este reportaje que “los reembolsos de Månefestival 2024 se realizaron a través de la boletera utilizada”, omitiendo que los boletos se adquirieron con transferencias directas a una de sus empresas. Hasta la fecha, clientes aseguran que no han recibido la devolución.
Con Leviathan ocurrió algo similar. Anunciado para llevarse a cabo el pasado 1 de junio, el evento nunca ocurrió. Su headliner, OTEP, canceló su participación desde abril sin que las redes sociales del festival lo informaran.
Figueroa Tapia registró el logotipo de este festival ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero el artista que lo creó afirma que jamás le pagó por su trabajo.
“Hablamos de presupuesto o qué podíamos intercambiar. Le dije que podíamos cambiar una de las partes monetarias por contactos con bandas y así se armaron las primeras propuestas de logos”, afirma el diseñador del logotipo, Raúl “Ratta” Rodríguez.
El artista acusó a Figueroa Tapia de darle largas y negarse a cumplir con esta parte del acuerdo y con el pago por el logotipo del Leviathan, así como de otros que realizó para Summa Inferno.
Ante esto, Figueroa Tapia dijo: “Los diseños de ‘Ratta’ Rodriguez se realizaron a través de un intercambio, el cual no se terminó llevando a cabo por decisión del diseñador. Se registraron porque la marca Summa Inferno es de mi propiedad, simplemente.” Sin embargo, en las conversaciones de Messenger sostenidas entre el diseñador y el CEO de Summa Inferno, se pueden apreciar las largas de Jorge Figueroa y sus promesas de completar los pagos.
“Claro que no fue mi decisión no llevar a cabo ese acuerdo, siempre expresé mi interés por el intercambio, el cual nunca cumplió, como los demás pagos que me debe y nunca realizó, en las últimas pláticas solo le pedí ya no utilizar los logos de Summa Inferno, de Leviathan nunca se concluyó nada”, contesta el diseñador.
Otro festival que se volvió fantasma es el Luciferum. Este se llevó a cabo por primera vez en 2022 en el HDX Circus Bar. Su segunda edición se canceló poco antes de llevarse a cabo en octubre de 2023. En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay tres denuncias presentadas por este evento musical, acusando posibles violaciones a la ley del consumidor.
Uno de los headliners era la banda italiana Cadaveria, la cual denunció una serie de irregularidades en su sitio web oficial.
Entre ellas destaca que Jorge Figueroa “no paraba de buscar excusas para no comprar los boletos de avión que, según el contrato firmado, deberían haber llegado antes del verano”. Por lo anterior, la banda se vio obligada a emitir un comunicado en sus redes sociales para informar a sus seguidores sobre la situación.
Pocos minutos después, la página de Luciferum contestó a esta publicación diciendo que el festival había sido cancelado por baja participación.
“Respondimos a su comentario y en poco tiempo cientos de fans reaccionaron y desenmascararon al promotor, definiéndolo esencialmente como un estafador en serie”, informa la banda en su sitio web.
En una respuesta enviada por escrito, Jorge Figueroa aseguró que no se llevó a cabo la venta de entradas en Leviathan y Luciferum, “por lo que es imposible realizar reembolsos de boletos que jamás existieron”.
La realidad es que diversos testimonios recolectados por este medio muestran que sí hubo venta de boletos para Luciferum e incluso reclamaciones de reembolsos enviadas al correo electrónico oficial del evento.
En Boletia, Luciferum 2023 todavía aparece como un evento que tuvo venta de boletos. A su vez, en las redes sociales del festival se anuncia la venta de boletos a través de la mencionada plataforma, así como del meet & greet enviando mensaje directo al perfil del evento musical.
Las acusaciones no se quedan en meros testimonios, pues la Profeco ha impuesto multas en contra de empresas vinculadas con Jorge Figueroa Tapia por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Tal es el caso de Summa Inferno Forum y Evilness.
Las razones de estas medidas de apremio son: no comparecer frente a una denuncia y no cumplir con el artículo 103 de la ley, el cual obliga a los proveedores a entregar un informe por escrito relacionado con hechos de una denuncia.
José Luis Alva Briceño, el amigo
Jorge Figueroa Tapia dijo a este periodista que su relación con José Luis Alva Briceño, exsocio de Live Talent, es de amistad. “Lo conozco cuando fue parte de H&H y posteriormente con su emprendimiento MusicVibe, pero no tengo ningún tipo de relación comercial o de trabajo”, explicó.
Agregó que su relación con Live Talent “fue de intercambio comercial, al igual que lo tuvieron con cientos de otros medios de comunicación”.
A lo largo de esta relación, Summa Inferno ha llevado a cabo campañas de desprestigio en redes sociales que han beneficiado a los eventos de Live Talent, como el Hell & Heaven.
Asimismo, su CEO administra grupos de WhatsApp como “Legión HH” en el cual envía enlaces a publicaciones de Facebook hechas por sus páginas o sus aliados, solicitando a los integrantes comentar cada post de forma positiva y confrontar a los haters.
Erin García, quien fue amiga cercana de un exsocio de Jorge Figueroa y llegó a colaborar en eventos de él, afirma que pudo observar cómo a los miembros de este grupo se les pide almacenar en Google Drive capturas de pantalla como evidencia de sus interacciones. De acuerdo con su testimonio, esto tiene el objetivo de medir quién es más activo, incentivando la participación con promesas de ganar entradas a conciertos y otros beneficios.
“Haz de cuenta que por persona, por miembros del grupo, suben los screens que hicieron durante el mes o el año y dependiendo de qué tan chido te portaste el acceso que te dan. O sea, si te portaste muy chido y fuiste de los que más comentó, ahí te va tu pase VIP doble. Si fuiste a los que no tanto, pero si estuviste activo, ahí te va tu general”, detalló.
Un caso de campaña negra orquestada por Figueroa Tapia es el del Knotfest, que en México estuvo a cargo de la promotora Zepeda Bros de 2015 a 2018 y posteriormente quedó en manos de Live Talent.
Antes de que sus aliados se hicieran cargo de la organización del festival, Jorge organizó cuentas en redes sociales en contra del evento, tal como se ve en capturas de pantalla de grupos de Facebook administrados por él.
Frente a esto, Jorge Figueroa Tapia se defendió: “No tengo idea de ninguna campaña contra Zepeda Bros. De hecho, tenemos una relación de cooperación bastante exitosa, la cual se puede ver en nuestras publicaciones y campañas con ellos”.
Luego de que Zepeda Bros dejó el Knotfest, Live Talent lo fusionó en 2019 con el Force Fest, con los desastrosos resultados mencionados en la primera parte de esta investigación. Fue José Luis Alva Briceño quien se encargó de tramitar los permisos ante Protección Civil de la Ciudad de México para la realización del festival.
H&H 2023 | La acusación de Images of Eden
Images of Eden es una banda de heavy metal estadounidense que rompe el estereotipo del género: sus canciones suelen contener mensajes positivos, de crecimiento personal e incluso religiosos.
Para la edición 2023 del Hell & Heaven, Jorge Figueroa Tapia se presentó ante la agrupación como representante del festival, planeando así su presentación en el New Blood Stage, de Summa Inferno, y en la prefiesta el evento musical.
“Para dejarlo en claro, él dijo representar al Hell and Heaven 2023 junto a Javier [Castañeda]”, afirman los miembros de la banda en entrevista.
Durante las negociaciones con Jorge, este les pidió un pago de 900 dólares para publicidad en las redes sociales del Hell and Heaven y Summa Inferno. Además, les cobró 1, 500 dólares para la realización de un “video profesional a cinco cámaras y con edición”, de acuerdo con la banda.
“Se supone que harían toda la publicidad por nosotros. Pagamos por anuncios para asegurar que las personas nos conocieran antes de llegar. Pero nada de eso pasó. De hecho, cuando se publicó una sola imagen de la banda en la página del Hell and Heaven, alguien rápidamente la retiró”, cuenta Steve Dorssom, baterista de la agrupación.
En el cartel oficial del Hell and Heaven que todavía se encuentra en las redes sociales del festival, Images of Eden no aparece mencionado. Lo único disponible en redes sociales es el póster anunciando la prefiesta del H&H con Images of Eden.
La banda estadounidense debería haber tocado el sábado 4 de noviembre, el segundo día del Hell & Heaven. Los músicos cuentan que acordaron con Jorge Figueroa Tapia que les proveyera transporte para ir de la Ciudad de México al Foro Pegaso, ubicado en Toluca, Estado de México, donde se llevó a cabo el festival.
“Le pedí que el sábado nos enviara una camioneta para llegar. Después de eso, simplemente desapareció”, afirma Dorssom.
“Nosotros no cancelamos”, enfatiza el exguitarrista de la banda, Carlos Urquidi . “Después de todo lo que pasamos, dudo que Jorge Figueroa nos devuelva el dinero. Él habla como el Demonio, como alguien con impunidad”.
Al ser cuestionado sobre la historia de Images of Eden, Jorge Figueroa Tapia afirmó que la banda “compró un paquete promocional para Summa Inferno, lo cual fue suministrado. También, los ayudamos a aparecer como parte del cartel de H&H, lo cual también se cumplió pero fue la banda misma quien decidió no participar por asuntos ajenos a nosotros. Lo mismo se puede verificar en el cartel que ellos mismos publicaron”.
Sobre su responsabilidad en la administración del escenario, añadió: “Summa Inferno no administró ningún escenario en H&H 2023. El nombre del escenario era un mero intercambio comercial, al igual que lo hizo el grupo Modelo y otras empresas dentro del evento. La organización, logística, contratación, etc. estuvo a cargo únicamente del festival, no de Summa Inferno”.
Cuando Master Group, a través de Fiyano S.A de C.V, adquirió la mayor parte de las marcas relacionadas con el H&H, tras la desastrosa edición 2023, Summa Inferno anunció que dejaría de tener su escenario en el festival y adelantó que su relación con los eventos venideros será “únicamente como cobertura y similar”.
Ventas engañosas al amparo de Rammstein y Corona Capital
Erin García solía ser amiga cercana de Saâd Mouhsen, quien, a su vez, era socio de Jorge Figueroa Tapia. A través de esta relación, ella llegó a colaborar con Summa Inferno y festivales organizados por su líder.
Así, cuenta, pudo conocer a fondo la manera en que Saâd Mouhsen y Jorge Figueroa Tapia operan: “como una red infinita de mentiras y de robos”.
“Es un tema de manipulación bien cañona, que yo noté hasta el final, ya hasta que vi que sí me habían robado”, afirma.
Uno de sus modus operandi, describe, es la venta fraudulenta de entradas a conciertos y festivales, tal como ella vivió en el Corona Capital del 2022 y los conciertos de Rammstein de ese mismo año.
Lo que vendían “no eran accesos como tal, no era el boleto físico ni virtual, era en una lista de guests, de invitados. Tú pagabas por tu lugar, te metían a una lista y accedías como parte del club de fans o VIP”, relata Erin. “El que manejaba las listas era Jacobo, conocido como “Jack Radek”.
“Se supone que Jacobo era el administrador de los dineros y de los nombres en las listas”
Pero las personas que compraron su acceso jamás pudieron entrar al concierto o festival, pues o no aparecía la persona con la lista o simplemente no existía tal registro de nombres.
Así, comparte Erin, ella tuvo que reembolsar con ayuda de su esposo el dinero de las ventas que hizo; aproximadamente 20 mil pesos sumando Corona Capital y las presentaciones de Rammstein. Ni Saâd Mouhsen ni Jorge Figueroa Tapia después le retribuyeron este gasto.
“Jack Radek” murió el año pasado en circunstancias que no se han esclarecido completamente.
Erin asegura que este fallecimiento fue utilizado por Jorge Figueroa y Mouhsen para no devolver dinero de diversos fraudes que cometieron, con la excusa de que todo lo tenía “Jack” y ya no podían recuperarlo.
El relato de Erin concuerda con un reportaje publicado por el periodista Julio Solórzano titulado “Entre fraudes, cinismo y otras cábulas”.
La investigación expone una serie de ventas fraudulentas por parte de Jorge Figueroa Tapia que se remontan hasta por lo menos 2016. Uno de los casos es cuando el CEO de Summa Inferno habría estafado a por lo menos 30 personas con boletos para el Hell & Heaven del 2016, a través de la página Rammstein México, de la cual es presidente. Justamente la banda alemana de metal industrial fue la principal del H&H en esa edición.
Solórzano ha recibido amenazas de Jorge Figueroa Tapia tras la publicación de su reportaje.
Fuentes internas al actual club de fans oficial de Rammstein en México, LIFAD, acusaron que Jorge “usurpó” el club llamado “Rammstein México”, gracias a lo cual cometió numerosas irregularidades a nombre de la banda alemana, como la venta no autorizada de mercancía oficial, así como la simulación en rifas y concursos que solo beneficiaron a su círculo cercano. Además constataron lo expuesto por Solórzano en su reportaje.
Incluso, el dominio del sitio web de Summa Inferno está registrado bajo la organización “Rammstein México”.
Al responder un cuestionario enviado por Aristegui Noticias, Jorge Figueroa Tapia afirmó que Saâd Mouhsen fue su amigo cercano, pero que no tuvo nada que ver con la venta engañosa de accesos en la que ambos fueron señalados. “No hay ni habrá ninguna transacción o evidencia de mi participación en el mismo”, dijo el CEO de Summa Inferno.
“Por lo tanto, me deslindo de esta situación de forma vehemente. En todo caso deberían preguntarle a Saâd Mouhsen y sus socios de aquel entonces”. Saâd no contestó a las solicitudes de entrevista o postura enviadas a su celular.
La primera entrega de estos reportajes puedes leerla aquí > Del Hell & Heaven al Knotfest: la oscura red que capturó al metal en México
Esta investigación fue realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).