Lía Limón culpa a Sacmex por inundación en San Ángel

La Secretaría de Gestión de Riesgos reconoce que el drenaje del Río San Ángel se desbordó, causando una bajada de agua sobre la calle del mismo nombre que arrastró autos y daño inluebles.

julio 19, 2024 10:54 am Published by

Tras las fuertes inundaciones ocurridas ayer en la colonia Atlamaya de la alcaldía Álvaro Obregón, la alcaldesa Lía Limón culpó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por incumplir con su obligación de desazolvar el Río San Ángel, pese a que esa demarcación lo solicitó desde febrero pasado a través de un oficio.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la alcaldesa de Álvaro Obregón (AO) reconoció que las precipitaciones pluviales del día de ayer afectaron de forma “severa” el territorio de la demarcación, pero particularmente la colonia Atlamaya que ya había sufrido una inundaciones similar el año pasado.

Agregó que “desde febrero enviamos este oficio al Sistema de Aguas pidiéndole el mantenimiento de las presas y el desazolve del sistema hidráulico, pero no lo llevaron a cabo”.

Esta inundación que hay ahorita en Atlamaya y qué sucedió también el año pasado, no ocurría desde 1992. Y por supuesto, tiene que ver con la falta de atención del SACMEX, esto no debería estar pasando.

Reconoce gobierno de la CDMX problemas en drenaje de la zona

Por la noche, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino (SGIRPC) informó que la inundación ocurrida en la colonia Atlamaya fue provocada por “el brote de agua que se registró en un respiradero del drenaje profundo”, ocasionando a su vez una “bajada de agua por la calle Río San Ángel” e inundado la parte más baja de la colonia.

Tras la crecida del agua que llegó a una altura de metro y medio, arrastrando dos coches y afectando tres casas, los niveles de agua descendieron paulatinamente, conforme se fue recuperando la capacidad de la red de drenaje.

“Personal Táctico Operativo realizó un recorrido por la zona informando que en una extensión de 60 metros lineales de la calle Río San Ángel, se tiene presencia de material de arrastre y sedimento, asimismo se levantaron los adoquines de la calle”, escribió Protección Civil capitalina.

Otras afectaciones

Además de los fuertes encharcamientos ocurridos al sur de la Ciudad de México, las lluvias y vientos también provocaron caídas de árboles y ramas en las colonias San Jerónimo Aculco en Magdalena Contreras y Ciudad de los Deportes en Benito Juárez, entre otros puntos.

placeholder
Tags: , , , , ,

Contenido relacionado

placeholder