Grupos dominantes del negocio de gas LP pudieron coludirse para aumentar precios: Cofece

La comisionada Alejandra Palacios afirmó que cinco grupos tienen 50 por ciento del mercado nacional y en ciertas regiones del país solamente existe uno o dos grupos que venden gas LP, “esto quiere decir que no hay competencia”.

junio 19, 2018 12:59 pm Published by

Tras la liberación de los precios del gas LP, en enero de 2017, el mercado sigue concentrado en cinco grandes grupos que están integrados verticalmente, es decir, ellos importan, transportan, comercializan y distribuyen el combustible, afirmó Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En entrevista para #AristeguiEnvivo la presidenta de la Cofece comentó que el año pasado el precio del gas LP subió, lo que se puede deber a que los precios internacionales están subiendo y México importa 60 por ciento de lo que consume, o bien, que estos grupos se pudieron haber coludido.

Explicó que de acuerdo con el estudio Transición hacia Mercados Competidos de Energía: gas LP, estos cinco grupos tienen 50 por ciento del mercado nacional y en ciertas regiones del país solamente existe uno o dos grupos que venden gas LP, “esto quiere decir que no hay competencia”.

Ante estos indicios, Palacios comentó que la autoridad investigadora de la Comisión ya inició una investigación para analizar posibles conductas anticompetitivas.

Además, añadió, el pleno de la Comisión hizo una serie de recomendaciones “para que haya posibilidad de que otros, más allá de esos grandes grupos, puedan transportar, almacenar y distribuir gas LP a nivel local y generarle competencia es estos grandotes”.

Desde el punto de vista de la comisionada, en vez de coludirse, las empresas deben aprender a competir entre sí, “ofreciendo a sus clientes productos a la mejor calidad y precio”, y eliminar las barreras que impiden al entrada de nuevos competidores.

“Por ejemplo, en el municipio de Tijuana, unos expendedores de gas LP quieren poner un expendio de gas LP para que la gente pueda ir con sus pequeños tanques y llevárselo a su casa pero las regulaciones municipales no lo permiten. Entonces, quienes viven en esa comunidad están atados a los distribuidores de gas”, abundó.

 

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder