“En México la salud mental sigue siendo un tema tabú”: Carla Morrison
La artista lanza a través de su canal de YouTube su proyecto #MensajesDeVozCM, con el cual busca hacer conciencia sobre la salud mental.

Por Héctor González
Si Carla Morrison tiene una canción que conecta con la gente esa es “Todo Pasa”, “es la que más se tatúan mis fans”, reconoce. “Que todo pasa/ que la vida de repente me alcanza/que estoy cansada/ mi mente necesita de calma”, canta en este tema que es más bien triste, aunque con atisbos de esperanza.
“La salud mental siempre me ha interesado”, dice la artista y para botón de muestra están composiciones como “Ansiedad” o “Encontrarme”. Al recoger y escuchar el impacto de su música entre sus seguidores, Morrison decidió salir de su zona de confort e iniciar el proyecto #MensajesDeVozCM. Una vez al mes, sube a su canal de YouTube una cápsula, musicalizada por ella misma y de diez minutos en la que habla de alguno tema de salud mental.
¿Cómo nace este proyecto?
Viajo mucho, a veces vivo en México, otras en Estados Unidos y en ocasiones en Francia, de modo que me comunico con mi gente cercana por medio de mensajes de voz del Whatsapp, además, la salud mental es un tema que me apasiona y suele estar presente en mis conciertos y canciones. La idea viene de la mezcla de ambas cosas, si bien no es música sí está musicalizado por mi y producido por mi esposo. Es un proyecto que nace de mi corazón, me parece que en México y América Latina el tema sigue siendo tabú y necesitamos normalizarlo.
Pero es una responsabilidad y no eres terapeuta, ¿cómo te preparaste para dar estos comentarios?
Me preparé mucho, mi terapeuta fue una especie de guía. Antes de cada cápsula pongo información de instituciones que brindan ayuda profesional. No soy psicóloga, mi experiencia es a partir de mi misma y mis terapias, por eso procuro informar a la gente sobre los sitios donde la gente puede acudir. Soy consciente de lo que digo, seleccionamos los temas en función de lo que los fans comentan en mis redes sociales.
¿Cuáles son los temas que más identificas?
La depresión desde luego, la ansiedad, muchos chicos de la comunidad de la LGBTIQ+ me comentan de problemas en la familia, el corazón roto, el amor propio, la violencia entre las parejas. Si están tan presentes es porque todavía nos falta hablarlos en casa.
La música es un arte que conecta directo con las emociones, ¿en tu caso cómo funciona esa conexión?
La música nos conecta y es mi prioridad, pero antes de artista soy persona. Se puede pensar que alguien que está encima de un escenario tiene todo resuelto y no es así. Creo que los mensajes de voz musicalizados conectan porque al final siempre he dicho que mis canciones son más bien confesiones.
¿Crees que este ejercicio influye o influirá en tu manera de componer?
Sí, mi experiencia con la psicología y el estudio de mi ser impacta mucho en mi composición. He tenido una vida llena de retos, como todo mundo, por algo siento que Dios me puso una inquietud en mi corazón. A mis casi 38 años he vivido cosas fuertes y he tenido que sacar fuerza de donde no las hay.
¿De qué artista te hubiera gustado escuchar un ejercicio similar?
De Shakira, sin duda. Soy super fan, pero ella no lo tiene que hacer, ya me ayudó mucho con sus canciones y letras… me ayudó a sentirme mirada y validada.

Contenido relacionado
