AMLO y los médicos cubanos; la reunión con Dodd y más | Columnas políticas 19/05/2022

“ES EXTRAÑO que el presidente de México sienta más animadversión por el personal médico que por los narcos. Pero más allá de sus fobias personales, alguien está malinformando a Andrés Manuel López Obrador”, resalta Reforma.

mayo 19, 2022 8:32 am Published by

“Templo Mayor” en Reforma

ES EXTRAÑO que el presidente de México sienta más animadversión por el personal médico que por los narcos. Pero más allá de sus fobias personales, alguien está malinformando a Andrés Manuel López Obrador.

Y ES QUE en su diatriba contra los médicos mexicanos, el mandatario aseguró que tiene que traer cubanos porque no hay suficientes médicos generales y mucho menos los hay especialistas. Falso. 

SI ALGO hay en el país son médicos generales. Y ni siquiera es por gusto, sino porque el gobierno les niega la oportunidad de especializarse. Sólo el año pasado se inscribieron 49 mil 500 médicos al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).  La 4T prometió que habría, por lo menos, 30 mil vacantes. La realidad es que no se otorgaron ni 20 mil.

“Estrictamente personal” en El Financiero

De lo que sucedió durante la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el consejero especial de Estados Unidos para la Cumbre de las Américas, Christopher Dodd, sabremos muy pocos detalles por ahora, aunque todo apunta a que no fue un diálogo fácil, luego que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no asistiría al encuentro en Los Ángeles, a menos de que invitaran a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los descolocara.

López Obrador no había mostrado qué traía en la cabeza, porque no lo había pensado. No trató el tema cuando habló por teléfono con el presidente Joe Biden sobre la cumbre a finales de abril, ni hace dos semanas, cuando lo hizo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre las expectativas de esa reunión.

“Trascendió” en Milenio

Que no sorprendió que el Tribunal Electoral validara la expulsión de Quirino Ordaz Coppel del PRI con el argumento de privilegiar “la autodeterminación de los partidos”, una vez que se argumentó que el ex gobernador “desobedeció” a su dirigencia.

Los magistrados no escucharon la explicación del sinaloense en el sentido de que va a representar a México, como se lo encomendó el Presidente, y no a un partido, y desde su papel de embajador recibió la noticia en Madrid, donde ya le dio vuelta a la página y está en lo suyo.

“Frentes políticos” en Excélsior

1. Piso parejo. El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el senador Ricardo Monreal tiene el derecho de participar por la candidatura presidencial de su movimiento.

Sostuvo que en Morena hay muchos hombres y mujeres que podrían aspirar al cargo, por lo que todos tienen derecho de participar. “También, tiene derecho. No, no, no (no excluyo) hay muchos, muchos, mujeres y hombres, afortunadamente en el movimiento de transformación. En los demás no me meto, ahí se resolvieron mucho, es una mezcolanza”. Bienvenidas a todas las opciones. Finalmente, y por primera vez, ​​será la encuesta del pueblo bueno la que decidirá.

“Bajo Reserva” en El Universal

Muy rápido va subiendo la temperatura de la guerra de corcholatas. Primero fueron inofensivos gritos de “presidente” o “presidenta”, cuando cualquiera de las cuatro “corcholatas” de Morena asistía a un acto público o de apoyo partidista. Pero ayer, en dos hechos por separado, se pasó al terreno de las descalificaciones.

Al salir de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard tuvo que enfrentar, y responder, a una persona que le gritaba que era un “neoliberal”. Y en el Senado, una manifestación de no más de 20 personas protestó contra él. Hasta para algunos senadores de Morena, el estilo del discurso de los manifestantes apunta hacia los oficialistas radicales. Además, consideran que el hecho de que la manifestación se diera en el Senado tiene la intención de querer endosarle a Ricardo Monreal la protesta. ¿Quién está detrás de estas acciones? ¿Cómo se pasó tan rápido de gritos de apoyo a un discurso de descalificación entre morenos?

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder