Grupo de choque se enfrenta contra manifestantes en Nicaragua

Las agresiones ocurrieron frente a oficiales de la Policía Nacional. Según testigos, los uniformados no actuaron para proteger a los manifestantes.

abril 19, 2018 7:40 pm Published by

El gobierno de Nicaragua reprimió las propuestas ciudadanas contra la reciente reforma a la Seguridad Social, que reduce las pensiones de los jubilados y aumentan las cuotas que trabajadores y empleadores deben pagar.

Un grupo identificado como Juventud Sandinista, quien de acuerdo con medios locales es simpatizante del presidente nicaragüense Daniel Ortega, amedrentó a los manifestantes con palas y piedras.

La violencia comenzó la tarde de este jueves cuando decenas de personas se congregaban en las cercanías de Camino de Oriente, un importante centro comercial localizado en una de las principales vías de la capital nicaragüense, Managua. Civiles enmascarados abordo de motocicletas y camionetas golpearon a los manifestantes, algunos de la tercera edad.

El grupo oficialista también agredió a periodistas que cubrían la manifestación, entre ellos, el fotoperiodista de la agencia Associated Press Alfredo Zúñiga, quien fue golpeado por un miembro de la juventud sandinista y resultó con una lesión en el cráneo, también fue robada su cámara.

Julio López, reportero del programa de radio Onda Local, fue trasladado de urgencia a un hospital de Managua al resultar herido de gravedad por una golpiza.

Las agresiones ocurrieron frente a oficiales de la Policía Nacional. Según testigos, los uniformados no actuaron para proteger a los manifestantes.

El lunes 16 de abril, Roberto López, presidente Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), anunció los cambios a la reforma de a la Seguridad Social.

Este miércoles, con desaprobación del pueblo nicaragüense Daniel Ortega autorizó los cambios en la Ley del Seguro Social, en respuesta una empresa privada decidió presentar un recurso de amparo para tratar de revertir estos cambios.

 

Han calificado los cambios a la reforma como de ilegal e inhumano.

Jubilados, empresarios y universitarios han calificado los cambios a la reforma como de ilegal e inhumano.

Las nuevas medidas reducen la pensión a los jubilados e impone aumentos a las cuotas patronal y de trabajadores para la Seguridad Social, lo que causó el descontento de los ciudadanos en Nicaragua.

Con las nuevas medidas, los trabajadores pasarán de aportar al seguro del 6,25% al 7% de su salario, mientras que los patrones pasarán de pagar del 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro.

El gobierno indicó que con estos recortes busca rescatar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), un sistema en estado de coma debido a 11 años de administración ineficiente y presunto desvió de recursos público, según investigaciones de la prensa independiente nicaragüense.

(Con información de El país, CNN, Univisión).

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder