Guterres urge al desarme nuclear; ‘no se puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer’ | Video

El secretario general de Naciones Unidas instó a los países con arsenal nuclear a la necesidad de un desarme ‘ahora’, presentando seis puntos propuestos por el organismo para llegar a él a través del diálogo.

marzo 19, 2024 8:56 am Published by

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió el pasado lunes 18 de marzo durante el Consejo de Seguridad del organismo, que “las armas nucleares son las armas más destructivas jamás inventadas, y aludiendo a la aclamada película ‘Oppenheimer’, ganadora del Oscar a la Mejor Película de 2023, urgió a las naciones a un “desarme nuclear” para evitar una “secuela” de los hechos retratados en el filme, a la que la humanidad “no puede sobrevivir”.

Recordando la tragedia de las bombas estadounidenses lanzadas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, hace casi 80 años, Guterres instó a los presentes a no olvidar que las armas nucleares aún representan un claro “y presente” peligro a la paz global y la seguridad de sus habitantes.

Foto: Archivo EFE

Urgiendo a un desarme nuclear “ahora”, Guterres instó a los países con arsenal nuclear liderar el camino a través de seis puntos de acción que incluyen el dialogo y la rendición de cuentas.

Hoy estas armas están creciendo en poder, rango y sigilo. Un lanzamiento accidental es un error, un error de cálculo, una manera de actuar precipitada.

La reunión sobre desarme y proliferación nuclear fue convocada por Japón, país que, de acuerdo con Guterres, es el que sabe mejor que ningún otro “el costo brutal de la masacre nuclear”.

Te puede interesar > UNICEF dice que más de 13,000 niños han muerto en Gaza en la ofensiva israelí

El secretario general de la ONU señaló que nos encontramos en un punto crítico y “el más alto en décadas” en cuanto a las tensiones entre naciones y desconfianza que incrementan el riesgo de una guerra nuclear, una realidad que ha sido notada en discursos y denuncias a las naciones por la “sociedad civil, académicos, jóvenes, el papa Francisco, los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki” y ahora también “Hollywood”.

Aludiendo a la ganadora del Oscar a Mejor Película de 2023, ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan, Guterres aseveró que el filme “trajo la dura realidad del juicio final nuclear a la vívida vida de millones de personas en todo el mundo”.

La humanidad no puede sobrevivir una secuela de Oppenheimer.

A pesar de la apelación a detener la proliferación nuclear, Guterres acusó a los estados que poseen armas nucleares de “ausentarse de la mesa de diálogo”, incrementando la inversión en “armas para la guerra” y la disminución en “inversiones a las herramientas de la paz”.

El desarme nuclear es, para el secretario general, el único camino para “vencer a esta sombra insensata y suicida, de una vez por todas”.

Te puede interesar > Comisión ONU: Rusia tortura sistemáticamente a prisioneros de guerra ucranianos

Para esto, pidió a las naciones comenzar este camino siguiendo los siguientes seis puntos:

1. Reanudar el diálogo para desarrollar medidas de transparencia y confianza que impidan el uso de armas nucleares.
2. Detener las amenazas de uso. “Poner fin al ruido de sables nuclear […] las amenazas de utilizar armas nucleares en cualquier capacidad son inaceptables”.
3. Los Estados poseedores de armas nucleares deben reafirmar la moratoria sobre ensayos nucleares.
4. Convertir los compromisos en acciones junto a la rendición de cuentas.
5. Acuerdo conjunto de primer uso. “Acordar urgentemente que ninguno de ellos (países con armamento nuclear) será el primero en utilizar armas nucleares. De hecho, ninguno debería de utilizarlas en ninguna circunstancia”.
6. Reducción del número de armas nucleares.

Foto: Reuters

En este último punto, en particular, instó a Estados Unidos y a Rusia, mayores poseedores del mundo, a tomar la iniciativa y encontrar una vía de negociación para la plena aplicación del Nuevo Tratado START.

En cuanto a la responsabilidad de los estados no poseedores de armamento nuclear, les recordó su responsabilidad de cumplir las obligaciones de no proliferación y apoyo al desarme.

Finalmente, Guterres aseguró que el Consejo de Seguridad tiene un papel de liderazgo, que incluye “mirar más allá de las divisiones actuales y afirmar claramente que vivir con la amenaza existencial de las armas nucleares es inaceptable“.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado