Sistema electoral ha funcionado ‘muy bien’, ojalá tribunales restauren orden democrático: Córdova

El consejero presidente del INE dijo que durante los últimos nueve años todos los conflictos postelectorales se han resuelto por la vía institucional.

marzo 19, 2023 3:59 pm Published by

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que el ‘Plan B’ de reforma electoral pone en riesgo un sistema que ha funcionado “muy bien”, por lo que confió que por el bien de la democracia los tribunales restauren el orden constitucional.

En un mensaje, hizo un balance de las 331 elecciones que organizó el INE en los últimos nueve años, las cuales, dijo, han estado marcadas por el profesionalismo, alternancia y buen funcionamiento de las instituciones:

…el dato más importante es que ninguno de esos procesos electorales ha tenido un conflicto postelectoral, con lo que estos nueve años son el período más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática de toda nuestra historia.

Litigiosidad ha habido, sin duda, y mucha pero esta siempre se ha canalizado a través de los cauces institucionales…

Te puede interesar > Gutiérrez Müller se burla de Lorenzo Córdova en Instagram

Con este argumento, afirmó que en esos nueve años, se registró el “periodo más largo de estabilidad política y de gobernabilidad democrática” en la historia del país.

También, sostuvo que las elecciones organizadas por el INE estuvieron marcadas por la alternancia:

Esas elecciones han producido el mayor nivel de alternancia de toda nuestra historia democrática. Con un índice a nivel nacional de poco más de 62 por ciento; dicho de otra manera, en estos años la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección de volver a triunfar en las urnas en la ronda electoral siguiente es de apenas una entre cada tres.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder