Peatonalización del Zócalo de la CDMX terminará en mayo: Batres

Los trabajos, que comenzaron a fines de febrero, ya han alcanzado un avance del 20%. Se prevé que esta semana inicien los trabajos frente al Palacio Nacional.

marzo 19, 2024 10:37 am Published by

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y la Secretaría de Obras y Servicios anunciaron que el proyecto de peatonalización del Zócalo de la capital terminará en mayo.

El proyecto abarca una extensión de 19,400 metros cuadrados alrededor de la Plaza de la Constitución. Este proyecto implica la sustitución del asfalto por losa de concreto en varios de los frentes que rodean el Zócalo.

Se estima que se reemplazarán un total de 16,108 metros cuadrados por áreas exclusivamente peatonales, mientras que otros 3,292 metros cuadrados serán destinados como áreas compartidas, incluyendo carriles para ciclistas y vehículos de emergencia y servicios.

Foto: Cuartoscuro

Con una fuerza laboral de alrededor de 50 trabajadores por jornada, compuesta por operadores de maquinaria, rastrilleros, topógrafos, personal técnico y residentes de obra, se espera que los trabajos concluyan para la primera semana de mayo de 2024.

Los trabajos, que comenzaron a fines de febrero, ya han alcanzado un avance del 20%. Se prevé que esta semana inicien los trabajos frente al Palacio Nacional.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la capital, resaltó en conferencia de prensa la importancia del proyecto, señalando que de las casi cuatro hectáreas que conforman el Zócalo, se intervendrán aproximadamente dos hectáreas, lo que equivale a los 19,400 metros cuadrados mencionados.

Foto: Cuartoscuro

Martí Batres destacó la necesidad de que esta superficie sea resistente, especialmente para actividades masivas, como los desfiles que tienen lugar en fechas importantes como el 16 de septiembre y el 20 de noviembre.

Te puede interesar > Conoce las actividades gratuitas en el Zócalo de la CDMX

Además del reemplazo del pavimento, el proyecto abarca otras mejoras como la pintura de luminarias, jardineras y barandales de accesos del Metro, así como la sustitución de semáforos dañados y recintos en banquetas.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado