El sismo que “marchitó” Los Girasoles de Miramontes

Familias completas han abandonado sus hogares que quedaron destruidos por el sismo del 19 de septiembre. Los afectados demandan apoyo al gobierno capitalino que no los ve ni escucha.

marzo 19, 2018 10:50 am Published by

Este lunes se cumplen seis meses del sismo de Magnitud 7.1 que cimbró la Ciudad de México y dejó en la calle a cientos de familias, tal es el caso del conjunto habitacional “Los Girasoles” ubicado entre la Alameda del Sur y Calzada del Hueso muy cerca del devastado centro comercial Galerías Coapa.

Cinco carpas, incluyendo el centro de acopio, se encuentran instaladas a lo largo de Canal de Miramontes para resguardar el patrimonio de las personas afectadas por el terremoto.

A pesar del silencio que inunda el campamento, lo gritos de ayuda pudieran ser ensordecedores, para todos menos para las autoridades…

Susana, de 71 años, no puede ocultar la tristeza que la embarga al hablar de lo ocurrido hace medio año. Con la voz entrecortada, se pregunta “¿qué va a ser de mi vida?”. Susana narra como vivió el sismo en el cuarto piso del edificio 2990. 

Rosa Margarita Suárez, representante de edificio y responsable del centro de acopio ubicado en el parque junto al edificio 1990, deberá desalojar en los próximos días el departamento donde vive, así se le notificó la segunda semana de marzo.  

Una de las carpas ubicada afuera del estacionamiento de tienda de autoservicio es resguardada por Rosa María Pinzón, otra de las afectadas. Vigilante, Rosa aclara que “una de las razones principales por las que están ahí es para que no se olviden de ellos” y “para exigir a las autoridades una pronta resolución a sus casos”.

La mayoría de los habitantes de Los Girasoles son mayores de 50 años, tal es el caso de Carlos Velázquez quien vivía con su esposa e hija en el departamento 203.  En unos días cumplirá 60 años y hora no cuenta con un hogar.

Los vecinos están desesperados. A seis meses y a pesar de todos los esfuerzos que el gobierno local ha emprendido por la reconstrucción, los habitantes de Los Girasoles no han sido atendidos. José Carlos, quien se encuentra en el campamento, ha hecho un fuerte reclamo al jefe de Gobierno de la CDMX Miguel Ángel Mancera, pues a su dicho el mandatario no se ha presentado en el lugar.  En la misma carpa Juan Saldívar describe con algo de humor las “penurias” que ha tenido que pasar desde el movimiento telúrico. 

La mayoría de los damnificados en Los Girasoles coinciden y exigen a los candidatos un mejor manejo de los recursos destinados a las campañas políticas del proceso electoral en curso. El señor Juan no podía ser la excepción y dice que “de los tres” candidatos presidenciales “no se hace ni la mitad de uno.” 

Sumado a la desesperación por no poder resolver su situación, los vecinos de Los Girasoles también se enfrentan a la inseguridad.  En estos últimos días las autoridades, específicamente gente de Gobierno Central, han notificado a los afectados  que en las próximas semanas tendrán que reubicarlos, la explicación que les dan “es por la seguridad de las personas que están en las carpas”, denuncian.

La señora Virginia Jacobo quien disfruta de los chistes de José Carlos y del señor Juan durante la entrevista pide a los gobiernos de todo el mundo que donaron para los damnificados del #S19 exijan a nuestro gobierno una explicación del destino de los recursos que aportaron.

Las personas de Los Girasoles cumplen este lunes medio año de estar fuera de casa, seis meses de no estar con sus familias debido a que estas se tuvieron que separar para que sus integrantes pudieran acomodarse en diferentes en espacios con otras familias.

Los afectados del#S19 no han recibido el apoyo de las autoridades correspondientes. No hay quien responda a sus peticiones, el tiempo corre y no ven una solución próxima a su situación.

placeholder
Tags: , , ,

Contenido relacionado

placeholder