¿Cuándo pasará el Cometa Diablo y cómo verlo?

Desde la Ciudad de México, ya es posible observarlo con binoculares sencillos mirando en dirección noreste a una altitud de 62° grados sobre el horizonte.

marzo 19, 2024 9:10 am Published by

Un cometa de tres veces el tamaño del Everest se aproxima a la Tierra y podrá ser visto en 2024, incluso a simple vista, por primera vez en 70 años.

Comúnmente conocido como “Cometa Diablo”, al gigantesco cuerpo celeste se acerca a nuestro planeta y, de acuerdo con las estimaciones de los científicos, podrá ser visto desde México durante abril.

Actualmente, ya se puede observar con telescopios, incluso con modelos no profesionales, debido a su gran tamaño: el objeto astronómico tiene un diámetro de 30 kilómetros, lo que equivale a un volumen tres veces superior al Monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta.

Sin embargo, conforme se acerque a la Tierra, será posible observarlo a simple vista en el cielo de la noche.

¿Cuándo y cómo ver al Cometa Diablo en México?

Los astrónomos anticipan que el mejor momento para observar al cuerpo celeste será el próximo 21 de abril, cuando alcanzará el perihelio.

No obstante, aproximadamente de un mes antes de dicha fecha comenzará a ser visible en el cielo nocturno ligeramente. Conforme se acerque al perihelio, será más brillante (ya que se ubicará más cerca de la Tierra) y por lo tanto aumentará su visibilidad.

Esto quiere decir que debería ser visible en el cielo durante el eclipse solar total del 8 de abril, cuando pase sobre México, Estados Unidos y Canadá, según afirma la NASA.

Cuando el cometa pase el perihelio del 21 de abril y comience a alejarse del Sol, dejará de avistarse en el norte de América y del planeta.

Te puede interesar > https://aristeguinoticias.com/1403/kiosko/cohete-starship-de-spacex-despega-con-exito-video/

Su máximo brillo será en en dicha fecha, pero su mayor proximidad se registrará el 2 de junio, cuando regrese en dirección contraria, ofreciendo a los científicos y al público en general otra oportunidad de ver el cometa.

Después, regresará por la dirección en la que vino, hasta alejarse a 500 millones de kilómetros del Sol. El Cometa no regresará cerca de la Tierra hasta el 2095.

Actualmente, 12P/Pons-Brooks (su nombre oficial) se encuentra en la constelación de Andrómeda, a una distancia de 245 millones 991 mil 183 kilómetros de la Tierra.

Desde la Ciudad de México, ya es posible observarlo con binoculares sencillos mirando en dirección noreste a una altitud de 62° grados sobre el horizonte.

¿Cometa Diablo es peligroso o por qué se llama así?

Su naturaleza criovolcánica le ha ganado el apodo “Cometa Diablo” en los últimos meses, tras una erupción en su superficie el año pasado.

El cuerpo celeste es criovolcánico, lo que significa que entra en erupción con polvo, gases y hielo cuando aumenta la presión en su interior a medida que se calienta. Uno de estos estallidos provocó el año pasado que se iluminara cien veces y que una segunda columna de material brotara de su superficie, dándole la apariencia de tener cuernos.

Sin embargo, pese a su nombre, no presenta riesgos para la Tierra, ya que su órbita no atravesará la nuestra, sino que más bien cruzará cerca.

¿Qué clasificación tiene el Cometa Diablo?

Oficialmente nombrado como 12P/Pons-Brooks, es definido por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) como un cometa de “tipo Halley”, debido a que se acerca cada 70 años, aproximadamente.

Te puede interesar > La NASA buscará demostrar si hay vida o no en Europa, una de las lunas de Júpiter

Esto debido a que tiene un período orbital de entre 20 y 200 años. Por lo tanto, es posible observarlo desde la Tierra cada 70 años. Su trayectoria puede ser observada en un simulador del JPL.

Por lo tanto, una vez que alcance su máxima proximidad con la Tierra, ya no volverá a ser visto hasta dentro de 70 años.

12P/Pons-Brooks fue descubierto inicialmente en 1812 por Jean Louis Pons, quien observó su brilló en el cielo de Marsella, en Francia. Más tarde, William Robert Brooks reveló en 1883 que se trataba de un cometa periódico, que “visita” la Tierra en lapsos constantes.

Entre los lapsos de 70 años, no suele ser observable a simple vista, por lo que su última aparición fue en el año 1957.

placeholder
Tags: , ,

Contenido relacionado