Nicaragua: Otra navidad bajo la sombra de la dictadura | Artículo

La esperanza de muchas personas de escasos recursos, de recibir solidaridad navideña en forma de alimentación, vestimenta y alguna actividad de alegría para la niñez, ha sido disipada.

diciembre 18, 2023 3:56 pm Published by

                                                                  Elthon Rivera Cruz /

Activista de Derechos Humanos y Libertad Académica en Nicaragua*

En el centro de América Central, yace una nación tomada por el poder político y armado de una dictadura. Nicaragua, país en el que el sandinismo ha apagado el color de la navidad nicaragüense, a como lo había hecho ya en el pasado durante las décadas de los setentas y ochentas. En el contexto actual iniciado a partir de año dos mil dieciocho, este movimiento representado políticamente por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y encabezado por el dictador Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo Zambrana, instauraron en el país un estado de permanente crisis, desde el aspecto sociopolítico, hasta el económico e incluso sanitario y ambiental; en este periodo de seis años, la dictadura agudizó su plan totalitarista, de partido único y de aniquilación del espacio cívico y democrático, así mismo, los derechos humanos han sido abiertamente transgredidos.

Ante estas acciones, la sociedad nicaragüense emprendió una serie de actividades de resistencia civil, siendo el inicio de la crisis en el dos mil dieciocho uno de los momentos de mayor actividad, todo en exigencia del cese de la violenta represión que estaba ejecutando el gobierno en contra de la sociedad civil, tan violentas que, al día de hoy, las muertes derivadas de esos ataques, se cuentan en centenas.

Datos compartidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconocieron a mediados del año dos mil veintitrés, trecientas cincuenta y cinco víctimas fatales desde el inicio de la crisis, al menos ciento cincuenta estudiantes universitarios expulsados de sus casas de estudios de forma arbitraria, más de cuatrocientos profesionales de la salud despedidos de sus puestos de trabajo por haber apoyado a personas heridas en las protestas o por haber tenido alguna opinión u objeción contra el gobierno; la migración ha sido además, un factor impactante, en una población nacional de aproximadamente seis millones y medio de personas, más de doscientos cincuenta mil se encuentran en condición de exilio y trecientas diecisiete fueron arbitrariamente privadas de la nacionalidad y desterradas. Todos estos datos son oficiales y se encuentran recopilados en el boletín informativo (CIDH-IACHR, 2023) de mayo a julio del dos mil veintitrés del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Escasa alegría navideña

Los datos anteriores, hacen que en el país haya poco ánimo de celebrar la navidad, para muchas familias, el recuerdo de sus seres queridos asesinados y la impunidad que aun prevalece, representa un dolor agudo en estas fechas, por otro lado, en cientos de miles de hogares hay espacios vacíos en la mesa, la migración por exilio o por la creciente pobreza e inestabilidad del país tiene dispersa a las familias nicaragüenses alrededor del mundo; en un informe de la organización Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, se estima que al menos seiscientas cinco mil personas han salido de Nicaragua desde el año dos mil dieciocho (EFE, 2023).

Quienes han optado por seguir en el país, o que deben estar porque no tienen más opción, cargan con una serie de preocupaciones propias del contexto que se vive; una dictadura cada vez más errática, complica las cosas cada vez más, el desempleo aumenta y con este, la pobreza. Según el medio de comunicación Nicaragua Investiga, en este año dos mil veintitrés, el régimen autoritario, a través del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, sostiene que los niveles de desempleo han descendido y se ubican en tres por ciento hasta el mes de agosto, no obstante, detrás de estas cifras se esconde un creciente porcentaje de subempleo, de casi cuarenta y tres por ciento en el mismo mes (Nicaragua Investiga, 2023).

Sumado a esto, muchas organizaciones no gubernamentales que apoyaban a la población menos favorecida, fueron cerradas y confiscadas por la dictadura, más de tres mil quinientas organizaciones entre religiosas, académicas y de ayuda social, han sido clausuradas sin motivos. La esperanza de muchas personas de escasos recursos, de recibir solidaridad navideña en forma de alimentación, vestimenta y alguna actividad de alegría para la niñez, ha sido disipada, todo por una estrategia gubernamental de no tener ninguna organización con funciones independientes y reconocimiento de la ciudadanía, el régimen sandinista quiere serlo todo y estar en todo.

La juventud por otro lado, ha visto como el espacio académico para el alcance de sus metas profesionales, se ha venido deteriorando; el año dos mil veintitrés terminará con un saldo de más de treinta universidades privadas confiscadas por el gobierno, las universidades estatales intervenidas por el partido Frente Sandinista y los marcos jurídicos ligados a la educación nivel nacional, manipulados para hacer de los centros educativos a todos los niveles, centros de control y adoctrinamiento político. Un ejemplo de esto es la eliminación de la autonomía universitaria, concretada con una reforma a la ley correspondiente a este tema, en la que, tal y como lo reportó el medio de comunicación Confidencial Nicaragua “Se transforma completamente el modelo de gestión de la educación superior y se otorga al Consejo Nacional de Universidades la capacidad legal de gestionar a las universidades conforme los intereses del poder ejecutivo” (Confidencial Nicaragua, 2023). La preocupación del futuro de la educación, genera muchos malestares psicoemocionales en millones de jóvenes que se han esforzado durante muchos años para alcanzar sus sueños profesionales.

 

Navidad sin Presos Políticos

Las cárceles, han sido una de las formas en las que la dictadura sandinista ha reprimido a la población opositora, a quienes se atreven a expresar sus ideas de forma libre y sobre todo, a quienes contradicen sus mentiras, las celdas se han convertido en espacios para el confinamiento físico, obviamente, pero aún más allá, ha encarcelado a inocentes que solo opinaron, académicos que analizaron y a activistas que criticaron, el sistema penitenciario nicaragüense, ha pretendido ser un lugar para apresar al pensamiento crítico.

Desde la navidad del año dos mil dieciocho, un deseo navideño de la población nicaragüense, ha sido el de libertad sin presos políticos, lo que además se ha convertido en una campaña que en dos mil veintitrés cumple seis años, no ha habido navidad sin que el régimen tenga en sus mazmorras a nicaragüenses inocentes, a quienes hace prisioneros políticos, encierra y pretende usar como monedas de cambio para sus intereses mezquinos y como forma de protegerse, teniendo rehenes.

Ante esta lamentable situación, entre el año dos mil dieciocho y dos mil veinte, se mantuvo cada navidad la exigencia de libertad para al menos trecientos veintiocho personas encarceladas, para diciembre de dos mil veintiuno, el numero de encarcelados había disminuido, pero aun había, entre recapturas y nuevos prisioneros, un total de ciento sesenta encarcelados y encarceladas, el dos mil veintidós no fue mejor, después de una serie de masivos encarcelamientos a finales del año anterior, en coincidencia con el periodo electoral del país, la cifra fue de doscientos veinticinco, varios de los cuales eran liderazgos políticos de la oposición.

En febrero de dos mil veintitrés, más de doscientas personas que estaban en condición de prisioneros políticos, fueron sacados de las cárceles, montados en un avión y enviados a Estados Unidos, libres pero desterrados, se les quitó de inmediato su nacionalidad. Gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos, mediante una operación llamada Nica Welcome, este grupo de personas liberadas por el régimen, fueron recibidas y apoyadas en Washington D.C. Esto, que fue una gran noticia para la mayor parte de la población, parecía ser el final de un periodo de encarcelamientos políticos, sin embargo, la navidad de dos mil veintitrés reciente y exige la libertad de casi cien personas que fueron capturadas durante el año.

¡Navidad Sin Presos Políticos! Se ha convertido en el alterno de ¡Feliz Navidad!, las familias que viven en dictadura en Nicaragua tienen poco que celebrar en estas fechas, muchas de estas, solo piensan en las torturas que sus seres queridos están viviendo en las celdas, como es el caso de los maltratos recibidos el primero de diciembre, cuando varios prisioneros fueron golpeados y aislados en celdas de máxima seguridad por haber protestado; el medio de comunicación 100%Noticias, reportó que: “ Los familiares de las personas privadas de su libertad por razones políticas, denunciaron que ese día los presos de conciencia de la galería 16 iniciaron huelga de hambre en demanda de mejoras en la alimentación, respeto a sus horas de descanso nocturno, salida con más frecuencia a patio sol, trato más humano de parte de los custodios y el ingreso de material de lectura.” (100%Noticias, 2023)

El exigir cosas tan básicas y necesarias para cualquier ser humanos, se convirtió en motivo de golpizas y tratos crueles, más crueles aun de los que ya sufrían. A estas personas, se les quitó, a manera de castigo y durante once días, el papel higiénico, jabón de baño, pasta y cepillo dental, y su desodorante, posteriormente les entregaron alimentos en mal estado.

¿Cuántas navidades más?

Las plegarias navideñas de la población nicaragüense, tanto de quienes permanecen en el país como de quienes se encuentran en el exilio, piden un milagro de navidad, una oportunidad para tener un año nuevo sin dictadura. El país añora un ¡basta!, un punto final de toda la tristeza y desgracias que el régimen sandinista le ha causado a la población. ¿Cuántas navidades más tendrá Nicaragua que rogar porque en las celdas no haya presos políticos?, ¿Cuántas navidades más tendrán las familias que decir ¡Feliz navidad!, a través de un teléfono por estar fuera del país?, ¿Cuántas navidades más habrá una dictadura en el poder?
Con el anhelo de que la respuesta sea: Pronto, las personas de la pequeña gran Nicaragua, resisten y son resilientes, aunque por ahora tengan otra navidad en dictadura y exijan una vez más, una navidad en libertad.

*Elthon Rivera Cruz: Estudiantes de Medicina en Universidad George Emil Palade, en Targu Mures, Rumania. Presidente de la Asociación Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen). Activista y defensor del derecho a la educación y la libertad académica. Exiliado político de Nicaragua desde el año 2022.

Bibliografía

100%Noticias. (14 de diciembre de 2023). Antimotines golpean a presos políticos en huelga de hambre, 7 están en máxima seguridad. Recuperado el 17 de diciembre de 2023, de https://100noticias.com.ni/politica/128538-denuncian-golpiza-presos-politicos-nicaragua/

CIDH-IACHR. (31 de julio de 2023). Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua. Recuperado el 17 de diciembre de 2023, de https://us6-campaign–archive-com.translate.goog/?e=%5BUNIQID%5D&u=af0b024f4f6c25b6530ff4c66&id=1090255f30&_x_tr_sl=auto&_x_tr_tl=en&_x_tr_hl=auto

Confidencial Nicaragua. (01 de diciembre de 2023). Ortega “entierra” autonomía universitaria y otorga poderes de “Ministerio de Educación Superior” al CNU. Recuperado el 17 de diciembre de 2023, de https://confidencial.digital/nacion/ortega-entierra-autonomia-universitaria-y-otorga-poderes-de-ministerio-de-educacion-superior-al-cnu/

EFE. (20 de junio de 2023). Nicaragua vive el mayor éxodo de su historia: 605.043 personas dejaron el país desde 2018. Recuperado el 17 de diciembre de 2023, de https://efe.com/mundo/2023-06-20/nicaragua-vive-el-mayor-exodo-de-su-historia/

Nicaragua Investiga. (27 de septiembre de 2023). Régimen dice que desempleo en Nicaragua es del 3.2 por ciento. Recuperado el 17 de diciembre de 2023, de https://nicaraguainvestiga.com/economia/132518-reduccion-desempleo-cifra-esconde-realidad-contraria/

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder