Comisión de Víctimas hará estudio psicosocial de las autodefensas en Michoacán
La investigación fue propuesta por la CNDH para generar el plan de reparación integral a todos los afectados en el contexto de los levantamientos de civiles armados contra el crimen organizado en aquella entidad.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) realizará en Michoacán un estudio psicosocial, propuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre las autodefensas en aquel estado.
El comisionado ejecutivo Adrián Franco Zevada, informó que en compañía del personal especializado de la CNDH, se reunió con investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para trazar la ruta de acción para los trabajos de de la investigación que propuso la comisión en su informe sobre las autodefensas en el estado de Michoacán.
En dicha reunión acordada con la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se continuó con el trazado de acciones de atención a víctimas que la CEAV emprenderá en esa entidad, informó la dependencia en un comunicado.
Franco Zevada señaló que el inicio de la elaboración de este estudio resulta fundamental, ya que en él se pretende tener un diagnóstico para generar el plan de reparación integral de los autodefensas del estado de Michoacán, el cual requiere el acercamiento de la universidad michoacana con las comunidades que están mencionadas en el informe de la CNDH.
Asimismo, el comisionado consideró que el estudio requerirá varios meses de trabajo, al tiempo que se dará atención a las personas que hayan sido víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de autodefensas y crimen organizado.
Al inicio de estos trabajos asistieron también el director general adjunto de Coordinación Académica de la CEAV, Salvador Arias Ruelas, y el delegado de la CEAV en Michoacán, Ricardo Díaz Ferreyra.