Lo que diputados argumentaban contra el voto de las mujeres

Fue hasta 1953 cuando se estableció en la Constitución que las mujeres podían votar y ser votadas, pese a que desde 1937 la iniciativa de Lázaro Cárdenas fue aprobada por diputados y senadores.

octubre 18, 2013 1:27 pm Published by

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, reveló ayer algunos de los argumentos que tenían legisladores mexicanos para no reformar la Constitución con el fin de permitir que las mujeres pudieran votar y ser votadas.

En el contexto del 60 aniversario del reconocimiento de las mujeres a votar y ser votadas, refirió, por ejemplo, que el ex legislador Fernando Cahero exigió al Congreso que en caso de aprobarse la reforma no puedan “votar ni ser votadas las mujeres que no hayan tenido, cuando menos, dos hijos, o comprobar por los medios legales que es estéril”.

También expuso la opinión de la Confederación Nacional de Veteranos de la Revolución, quienes en 1937 manifestaron no estar de acuerdo con el voto femenino “por considerar que la mujer mexicana en su mayoría es fanático-católica e impreparada, y al concederle el voto vendría a ser instrumento ciego y ventajoso en manos del clero”.

Anaya hizo un llamado para que “expresiones rancias” como las anteriores no se repitan. Refirió que la iniciativa para permitir a las mujeres votar y ser votadas estaba lista desde hace 76 años, cuando fue presentada por el presidente Lázaro Cárdenas y aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores. Sin embargo, apuntó que no se encontraron los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados -necesarios para una reforma constitucional- que “alguien sustrajo”, por lo que no se concretó en ese momento la reforma.

Subrayó que las mujeres tendrían que esperar otros 16 años, hasta 1953 cuando mujeres como Amalia Castillo, Margarita García Flores, Adelina Zendejas, Soledad Orozco, Juana Gutiérrez de Mendoza y Concha Michel, “convencieron y vencieron”.

placeholder
Tags: , , , ,

Contenido relacionado

placeholder