Grupo México expresó intención de solucionar contaminación en Río Sonora: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se buscará establecer una mesa de diálogo con la empresa, la Segob y los representantes de los afectados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Grupo México manifestó su intención de atender los daños por el derrame del Río Sonora en 2014, después de que se revelara que el ambiente sigue contaminado.
“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación”, declaró este miércoles en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Están ellos pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Secretaría de Medio Ambiente y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”
A su vez, la Secretaria de Gobernación (Segob) informó que tiene “la mejor disposición” para que se lleve a cabo dicho encuentro, señaló AMLO.
Según el mandatario, en el diálogo también se invitará a participar a los representantes de las personas afectadas.
Asimismo, aseguró que su gobierno no cancelará ni negará concesiones a Grupo México, si la empresa colabora.
“No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo solamente que no haya disposición de la empresa”, reiteró.
El pasado 12 de octubre, el gobierno de México negó que el derrame químico en el Río Sonora en 2014 haya sido un accidente, por lo que solicitó al gigante minero Grupo México presentar un nuevo plan de remediación ambiental por los daños ocasionados por la negligencia.
Te puede interesar > Gobierno descarta que derrame de Grupo México haya sido accidente, pide nueva remediación
Asimismo, señaló que el ambiente “sigue contaminado, hay gente enferma”, por lo que la empresa debe resarcir el daño.
En su momento, Grupo México fue multado por los daños y se vio obligado a crear un fideicomiso por un monto inicial de 2,000 millones de pesos (112 millones de dólares) que, según la autoridad ambiental, fue concluido al poco tiempo sin haber cumplido con sus objetivos.