Corral no es prófugo y goza de sus derechos políticos, afirma defensa legal
Según los abogados, la Fiscalía de la Ciudad de México actúo conforme a derecho al no permitir la captura.
El equipo legal de Javier Corral afirmó que el virtual senador no es un prófugo de la justicia y que está en pleno goce de sus derechos políticos.
En comunicado, el despacho Shütte & Delsol afirmó que denunciarán a las autoridades de Chihuahua, desde la gobernadora hasta los fiscales, por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad, Abuso de Autoridad, Ejercicio Abusivo de Funciones y lo que resulte.
Corral afirmó que el comunicado contradice las “distorsión informativa” del grupo que identifica como MaruDuartismo, entre la actual gobernadora Marú Campos y César Duarte, procesado por robo al erario de Chihuahua.
Según los abogados, la Fiscalía de la Ciudad de México actúo conforme a derecho al no permitir la captura.
Los funcionarios de la Fiscalía de esta Ciudad, conforme a Derecho, impidieron una ilegal detención y la continuada comisión de delitos dentro del territorio de su competencia.
Es fundamental resaltar que no existía autorización para la detención y traslado de Javier Corral Jurado conforme a la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración entre fiscalías.
El despacho ya tramitó un amparó para evitar la detención del exgobernador chihuahuense. La jueza que lleva el asunto emitió una suspensión provisional.
Según el análisis legal de los abogados, Javier Corral “no tiene el carácter de prófugo de la justicia y goza plenamente del ejercicio de sus derechos políticos”.
En efecto: La calidad de prófugo de la justicia se demuestra, no se declara. Es prófugo de la justicia quien huye materialmente del actuar legal de las autoridades, no quien se defiende legalmente con los recursos a su disposición – “una verdadera actividad de sustracción”, la llama la Sala Superior del Tribunal Electoral en sentencia del 17 de abril de 2024.