‘Fuga súbita’ en el Cutzamala; viene corte de agua para CDMX y Edomex
Autoridades llaman a hacer un uso responsable del agua.
Autoridades detectaron una ‘fuga súbita’ en el sistema que abastece de agua a la Ciudad de México y municipios del Estado de México.
Técnicos realizarán una reparación de emergencia, para lo cual se requiere cortar el suministro total de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México.
El corte está programado entre las 20:00 horas de este miércoles hasta las 02:00 horas del jueves, 20 de junio.
Así lo informaron las autoridades:
El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que detectó una fuga súbita en una de las válvulas de control del equipo número 4, de la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala, por lo que se programaron trabajos de reparación de las 20:00 horas de mañana, miércoles, a las 02:00 horas del jueves, 20 de junio, con el fin de generar el menor impacto posible en la población.
Las maniobras de reparación de la pieza dañada y restablecimiento de operación requieren un paro total del sistema durante 6 horas, aproximadamente, por lo que en ese lapso de tiempo se suspenderá el suministro de agua en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México.
El OCAVM se coordina estrechamente con los organismos operadores de los servicios de agua de la Ciudad de México y del Estado de México, lo que permite informar sobre estas reparaciones, y así facilitar que se tomen las previsiones necesarias.
Finalmente, el OCAVM hace un llamado a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua, ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán en la infraestructura.
La Planta de bombeo número 5 forma parte de la primera etapa del Sistema Cutzamala, por lo cual está en operación desde 1982.
Se encuentra en el Estado de México, en una zona clave del sistema de alimentación, por lo cual se debe cerrar el envío de agua para cualquier reparación:
A partir de la planta de Los Berros, el sistema no tiene redundancia ni flexibilidad, ya que solo cuenta con una línea de conducción entre la planta de bombeo 5 (PB5) y la torre de oscilación 5 (TO5), y las líneas L1 y L2 conducen de forma simultánea el caudal a entregar (Conagua, 2021).