Santos, “un hombre que representa un diálogo de moderación”: Palacios en CNN

Juan Manuel Santos “va a tener que acelerar el proceso de restitución de tierras, tendrá que ser muy serio en el frente agrario, se está levantando un censo agropecuario. Va a tener que (cambiar), no sólo en el discurso político y en la actitud de hombre moderado, si no en otros temas que son importantes”, dijo el profesor Marco Palacios.

junio 18, 2014 9:36 am Published by

“Conversa para negociar, ese es Santos. Que haya ganado un hombre que representa un diálogo de moderación es muy importante”, afirmó Marco Palacios, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, luego de la relección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, frente a su opositor Óscar Iván Zuluaga.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que el balance de las elecciones “es el que dan las cifras, una victoria por seis puntos, que de todas maneras es una victoria importante, en general las elecciones colombianas presidenciales que llegan a la segunda vuelta, las diferencias pueden ser menores, inclusive antes de la constitución del 91 hubo diferencias mínimas al estilo de los Estados Unidos, esta si le da al presidente Santos un mandato claro, pero el problema que yo creo es que él necesita tener claridad de que es lo que va a ser con su mandato; ganó la moderación, Santos es un político moderado”.

El profesor comentó que “Santos a veces no toma enserio la política, él piensa a veces que hay una especie de piloto automático por el hecho de ser presidente, da una ventaja enorme… probablemente trabajó su reelección desde temprano… yo creo que su discurso de victoria fue muy importante porque al menos desde que yo tengo memoria ningún presidente de Colombia había tenido que reconocer a las minorías colombianas, sea la de los derechos sexuales pero sobre todo a las minorías políticas de izquierda un papel en su victoria”.

Además “hizo promesas tanto en la segunda vuelta como en este discurso, digamos que el discurso ya no es sólo de un hombre moderado de puro centro viniendo un poco de centro derecha creo que va a tener que hacer un leve giro a la izquierda”.

Palacios contó que durante las campañas “se inventaron una cosa que ya se hace mofa, de que más o menos todo el mundo es Castro-Chavista, entonces Santos es Castro-Chavista, claro que hay humor en Colombia, entonces Castro fue Verónica Castro y Chávez el Chavo del Ocho, es muy popular en la televisión mexicana, entonces ese es un poco de Castro Chavismo, si no se toma con humor es muy difícil”

Porque “sí hay un lenguaje muy duro y entonces creo que es muy difícil para la izquierda y probablemente lo mejor que puede hacer la izquierda es participar y apoyar fuertemente al gobierno y presionar un poco a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que es hora de terminar con las conversaciones en un tiempo razonable, corto, para entrar en este ambiente electoral a todo lo que va a implicar que eso si va a ser muy difícil, sí ha sido difícil el proceso de paz en La Habana”.

“El tejido internacional que apoya esto es muy grande, implícitamente los Estados Unidos están apoyándolo, sólo la Casa Blanca porque en general frente en Colombia está eso que le llaman el conceso bipartidista. Sobre todo la diplomacia sudamericana que es muy activa ahora, muy difícil aislarse de eso y volver a los problemas ásperos de antes”, señaló Palacios.

Indicó que “esta elección hay que entenderla, primero la necesidad que tiene Santos de articular todas las fuerzas tan heterogéneas que lo apoyaron, pero por otro lado los perdedores, tienen que ver cómo se desarticulan de la manera más suave posible, se desagregan las fuerzas”.

“Qué va a hacer el partido conservador que no es propiamente uribista, en segundo lugar es evidente que en esta campaña se dio a conocer (Óscar Iván) Zuluaga, y lo que uno podría prever es que en la presidencia no hubiera sido títere, hubiera creado una identidad propia”, acotó el profesor.

Agregó que “el ex presidente (Álvaro) Uribe hace declaraciones fuertes, cuestiona la elección, la forma de su lenguaje no ha cambiado para nada. Está en un tono belicoso, todo eso se va a desarticular, Uribe tiene 20 senadores de 102, esa es su fuerza. Tiene una fuerza parlamentaria, vamos a ver que ocurre, si va a dirigir, si va a ser opositor en el Senado, pues ya tendrá que apagar un poquito el Twitter e irse al Senado…”.

Palacios también aseveró que “en la primera vuelta electoral los escándalos presentados durante la campaña, beneficiaron a Zuluaga , porque realmente acusar a una campaña de recibir dinero del narcotráfico en el pasado sin presentar ni una sola prueba, la sensibilidad de la opinión pública lo procesa mejor que un hacker, porque la mayoría de los colombianos no sabe que es un hacker, qué es eso y una vez que les explicas les parece que eso no es un delito y eso es delito, lo que estaba haciendo”.

“Yo pensaba que lo del espía informático iba a pesar mucho en la opinión, no, porque Zuluaga le dio vuelta porque dijo que era un montaje, que él no estaba ahí y entonces comenzaron a llamarlo el otro”, recordó.

Ahora que ya fue relecto, Juan Manuel Santos “va a tener que acelerar el proceso de restitución de tierras, tendrá que ser muy serio en el frente agrario, se está levantando un censo agropecuario. Va a tener que (cambiar), no sólo, en el discurso político y en la actitud de hombre moderado, si no en otros temas que son importantes. Anunció que va a radicar en el Congreso un proyecto para acabar con la relección, la gente tiene una imagen negativa de la relección”, finalizó.

placeholder
Tags:

Contenido relacionado

placeholder