Hoy en la historia | El primer juego en el Yankee Stadium, es beatificada Juana de Arco…
Tres momentos de un 18 de abril: Juana de Arco fue beatificada, se inauguró el primer estadio de béisbol de los Yankees de Nueva York y ocurrió un sismo de 7.2 grados en Guerrero.
Casi 480 años después de su muerte, Juana de Arco fue beatificada por el papa Pío X, el 18 de abril de 1909. Según la BBC, en plena Guerra de los 100 años, en 1429, Juana vestida de hombre logró convencer a quien sería el rey Carlos VII de Francia, de ir a Orleans y levantar el sitio inglés de la ciudad francesa. Sus acciones en la guerra aportaron al éxito de Francia, sin embargo, pronto fue capturada, declarada hereje y condenada a la hoguera.

Juana de Arco, foto de Archives nationales (France)
Años después de su muerte, según el IRI (Instituto de Relaciones Internacionales), se “demostró que el proceso condenatorio había sido injusto, lleno de irregularidades, abusos y falsificaciones que incluían interrogatorios malintencionados y otras muchas infamias”. El pueblo francés pidió la santificación de Juana de Arco, quien además alegaba tener visiones divinas. A pesar de que la petición al Papado fue denegada en su momento, ya en el siglo XX Juana se convirtió digna de culto. En 1920, fue santificada.
A kilómetros de distancia, aunque no tan lejano en el tiempo, el primer recinto del Yankee Stadium fue inaugurado el 18 de abril de 1923; ‘la catedral del beisbol’ abrió sus puertas con el encuentro en casa entre los Yankees de Nueva York y los Red Sox de Boston. El partido quedó 4-1 a favor de los locales, en un tiempo en el que jugaba el legendario beisbolista Babe Ruth.

Foto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Foto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
La temporada durante la apertura del estadio Yankee fue exitosa para los locales, que ganaron su primera Serie Mundial en 1923. El viejo estadio en el Bronx fue demolido y el actual estadio del equipo neoyorkino abrió sus puertas en 2009.
91 años después, en el país vecino a Estados Unidos, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.2 en el estado de Guerrero, México. De acuerdo con el reporte del Sismológico, el evento “ocurrido a las 9:27 horas fue sentido fuertemente en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades”.

Imagen del Servicio Sismológico Nacional
El sismo, que además sucedió en Viernes Santo y dejó 105 réplicas, causó daños en 521 viviendas en Guerrero y un derrumbe en la carretera a Acapulco. La placa tectónica de Cocos se está metiendo por debajo de la placa de Norteamérica, explicó el Servicio Sismológico Nacional.
Contenido relacionado