Gobierno dice que 90 mil personas fueron al Zócalo; organizadores reportan 700 mil

La cifra oficial es elaborada por las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC).

febrero 18, 2024 5:10 pm Published by

El gobierno de la Ciudad de México informó que alrededor de 90 mil personas acudieron al Zócalo de la Ciudad de México este domingo para participar en la llamada Marcha por la Democracia.

Así se comunicó:

Según una estimación de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC), la concentración política que tuvo lugar en el Zócalo capitalino, este domingo, 18 de febrero, registró una concurrencia aproximada de 90 mil personas y concluyó con saldo blanco.

El Gobierno de la Ciudad de México brindó todas las garantías para que este acto se desarrollara en condiciones de seguridad, de manera pacífica y con respeto a la libertad de expresión de quienes asistieron.

Esta administración refrenda su compromiso de garantizar la libre manifestación de ideas de las y los habitantes de la capital del país, ciudad que se caracteriza por ser de libertades y derechos.

Organizadores han difundido que participaron 700 mil personas.

La organización Unidos para Mejorar (ligada a Claudio X. González) escribió que a la marcha en la capital acudieron más de 700 mil personas.

Más de 700,000 personas sólo en el zócalo de la CDMX con el corazón en la mano por la democracia.

Uno de los organizadores, Amado Avendaño, tuiteó una foto con la toma área, en la que ironizó:  “Al cabo que no fue nadie”.

Llamado democrático

Durante su discurso pronunciado durante la Marcha por la Democracia, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó sobre los intentos de desmantelar al organismo electoral para imponer un árbitro que responda al gobierno en turno. 

Córdova destacó cómo las recientes reformas propuestas representan una amenaza para la independencia de las instituciones garantes de la democracia en México.

Afirmó que la marcha no tuvo un sesgo partidista, sino que se centró en la defensa de la democracia y las libertades, así como en la protección de las instituciones democráticas de posibles intentos de debilitamiento por parte del gobierno.

Córdova señaló que el gobierno ha atacado a las instituciones democráticas y que, a través de sus iniciativas de reforma, busca -entre otras cosas- el desmantelamiento del INE. 

Aseguró que las iniciativas recientemente presentadas buscan reformar al Instituto Nacional Electoral para controlarlo políticamente, eliminando su autonomía y convirtiéndolo en un árbitro que responda a los intereses del gobierno en turno. 

Te puede interesar > Lorenzo Córdova: ‘No es una marcha en contra del gobierno’

Alertó sobre los riesgos de perder al INE como garante de elecciones libres y justas, lo que podría significar un retroceso a épocas de control gubernamental sobre los comicios.

Se ha intentado su captura, imponiendo como sus titulares no a personas capaces e independientes sino a personeros de los intereses del oficialismo. Es decir, la correa de transmisión de la voluntad gubernamental.

El exconsejero presidente del INE también habló sobre lo que considera amenazas a las instituciones democráticas, incluyendo el “acoso constante y los intentos de descalificación” hacia instituciones como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Señaló cómo se han realizado recortes presupuestales y se han presentado iniciativas de reforma que buscan limitar la autonomía de estas instituciones y subordinarlas a los intereses del gobierno en turno.  

La ‘doble moral’ de los que están en el poder

En su alocución, Córdova criticó la “doble moral de aquellos que exigen equidad y justicia cuando están en la oposición, pero violan sistemáticamente estas normas cuando llegan al poder”. 

Asimismo, denunció los intentos de imponer una visión autoritaria y polarizadora que busca concentrar y perpetuar el poder en manos de un solo partido o grupo político.

Córdova también expuso cómo, “desde el poder”, se pretende modificar la Constitución para limitar las libertades y derechos de los ciudadanos, así como para eliminar contrapesos al poder gubernamental.

Alertó sobre la polarización de la sociedad y la división entre quienes son considerados parte del pueblo y quienes son señalados como enemigos, lo cual atenta contra el principio de inclusión y diversidad en la nación mexicana.

Te puede interesar > Denuncian que mantas apócrifas pretenden relacionar la ‘Marcha por la Democracia’ con Gálvez

Por ese motivo, hizo un llamado a la ciudadanía a defender la democracia participando activamente en el proceso electoral, aceptando ser funcionarios de casilla y observadores electorales, y ejerciendo su derecho al voto de manera masiva. 

Finalmente, destacó la importancia de acompañar y defender a las autoridades electorales para evitar su cooptación por parte del gobierno.

Al final del discurso, los participantes entonaron el himno nacional y gritaron “¡Viva México!”.

placeholder
Tags: ,

Contenido relacionado

placeholder