Seña y Verbo, 30 años de hacer un teatro que rompe entre sordos y oyentes
El sábado 3 de febrero presentará en el Teatro Esperanza Iris, el espectáculo multidisciplinario ‘Yo despierta’, basado en el poema ‘Primero sueño’ de Sor Juana Inés de la Cruz, bajo la dirección de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez.
Seña y Verbo, compañía mexicana de teatro para sordos y oyentes, integrada por actores profesionales sordos, celebra su 30 aniversario con una función especial del espectáculo multidisciplinario Yo despierta, basado en el poema Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz.
A cargo de Socorro Casillas (actriz sorda) y Haydeé Boetto (actriz oyente), la propuesta presenta una única función, el próximo sábado 3 de febrero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Bajo la dirección escénica de Alberto Lomnitz y Eduardo Domínguez, así como la dramaturgia de Ingrid Solana, el montaje desarrolla una adaptación multidisciplinaria recurre a la declamación bilingüe –en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y en idioma español–, la música original, la danza y el videoarte.
Con la participación de la compañía coreográfica LY, la obra destaca también por un diseño escénico se apoya fuertemente en paisajes sonoros, en música original y en una gran pantalla de proyección de video.
Relectura de Sor Juana
Yo despierta presenta una selección de fragmentos del extenso poema de Sor Juana, que se divide en nueve secciones, al inicio de cada apartado se proyecta una sinopsis de su contenido. Al término de cada fragmento se presenta un interludio con una reinterpretación con imágenes complementarias, música, danza y videoarte.
Las video-animaciones que sirven de telón de fondo fueron realizadas por ocho artistas visuales en técnica de rotoscopia, sobre videos de actores sordos quienes interpretan narraciones poéticas originales en señas, creadas exprofeso para el espectáculo por la productora Línea 2.
Completan el equipo creativo: Sara Salomón en el diseño de vestuario, Patricia Gutiérrez Arriaga en la iluminación, Ricardo Lomnitz en la música, y Alejandra Lomnitz en la coordinación de rotoscopia.
Seña y Verbo fue fundada en 1993 originalmente con el propósito de promover la lengua y la cultura de los sordos a través puestas en escena profesionales dirigidas a sordos y oyentes. Al detectar la falta de acceso a la educación artística para la comunidad sorda en México, su vocación también se enfocó en proveer talleres de actuación y con el paso del tiempo se consolidó como un referente dentro y fuera del país.
Yo despierta / 30 años de Seña y Verbo se presenta el sábado 3 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende). El costo del boleto es de 250 pesos y se puede adquirir en la taquilla o a través de
Ticketmaster.